Durante los últimos años, los escándalos de corrupción han plagado los procesos de compras públicas en México. La detección de estos actos generalmente ocurre una vez que los casos se han documentado en la prensa y a través de procesos complejos y muy alejados de la ciudadanía. 

MapeandoLaCorrupción.mx es una herramienta digital que le permite al Gobierno y a la ciudadanía detectar riesgos y redes de corrupción en las compras públicas y atenderlos proactivamente. Esta herramienta busca proveer a los gobiernos locales y a organizaciones civiles un mapa de ruta que muestre, de manera automática y en tiempo real, los procesos con mayor riesgo de corrupción con el objetivo de priorizar los esfuerzos de auditoría.

La plataforma fue desarrollada por  el IMCO en conjunto con México Evalúa. Es gratuita y está disponible para cualquier gobierno municipal o estatal que desee transparentar su información para la ciudadanía, así como para la sociedad civil organizada que desee realizar ejercicios de contraloría social y supervisión de la información.

Los siete indicadores de riesgo calculados por la herramienta son:

Concurso dirigido: consiste en incluir requisitos técnicos que solo algunas empresas puedan cumplir para eliminar la competencia y favorecer una empresa previamente seleccionada. Detecta las compras en las que fueron eliminadas la mayoría de las propuestas y como consecuencia, el ganador terminó contendiendo contra pocos posibles proveedores.

Colusión: detecta el riesgo de que las empresas que participan en una licitación acuerden antes del concurso cuál será la ganadora y acomoden sus propuestas para que así suceda. Esto analiza la frecuencia en la que las empresas en determinado concurso participan de manera conjunta y la diferencia entre el monto contratado y el presupuestado para la compra.

Sobrecosto: detecta las compras que sobrepasaron el monto por el cual fueron contratadas y por lo tanto tienen riesgo de haber sido presupuestadas con un valor más bajo que el verdadero, para evitar una licitación pública, o bien, para extraer rentas por medio de convenios modificatorios.

Plazos cortos: consiste en recortar los plazos de un proceso de compra para evitar la participación de posibles proveedores. El indicador detecta las compras con pocos participantes donde los plazos para la adquisición de las bases o la entrega de propuestas fueron menores a los establecidos en la ley.

Contratos fraccionados: consiste en dividir un solo trabajo en contratos de menor tamaño con el fin de evitar una licitación pública. El indicador detecta adjudicaciones directas asignadas al mismo proveedor en plazos cortos de tiempo.

Favoritismo: mide el riesgo de que un proveedor haya tenido un éxito anormalmente alto al ganar contratos. Para identificar las empresas favoritas, el indicador analiza tres elementos: la frecuencia de contratos ganados, el porcentaje de éxito y las ganancias obtenidas.

Empresas fantasma: identifica el riesgo de que un contrato haya sido adjudicado a una empresa con características similares a empresas fantasma. Por ejemplo, las empresas de reciente creación que obtienen contratos o bien, aquellas creadas durante el cambio de una administración.

 La plataforma sistematiza la información y publica los resultados de los indicadores de riesgo para cada compra. Utiliza la información de cualquier entidad, municipio o dependencia de gobierno que le interese sumarse para lograr, por un lado, la transparencia y acceso a la información de los procesos de compras públicas, y, por el otro, la generación de datos útiles y uso de tecnología para la detección de prácticas de riesgo de corrupción e investigaciones enfocadas a estas.