Cientos de migrantes centroamericanos avanzaron durante este viernes y sábado al norte de Guatemala, para llegar a la frontera con México, donde esperan cruzar para llegar a los Estados Unidos. 

En este sentido, el gobierno mexicano desplegó militares y agentes migratorios para impedir su ingreso. Esto, luego de que en días pasados los migrantes rompieran un cerco militar en la frontera de Honduras y Guatemala. 

Al respecto, el jefe del Instituto Nacional de Migración (INM) dijo: “Va a haber cientos de personal de migración, Guardia Nacional y de Fuerzas Armadas”.

De acuerdo a las autoridades migratorias de Guatemala, serían aproximadamente 3 mil migrantes quienes ingresaron al país, lo que representa el segundo grupo más numeroso que cruza durante este 2020. 

En su recorrido por Guatemala, los migrantes que avanzan en diferentes grupos, no encontraron fuertes operativos policiales, sin embargo, en el poblado de Poptún, se realizó un bloqueo con policías y soldados, quienes les cerraron el paso mientras los migrantes dialogaban para que les permitieran continuar su paso.