Este domingo, el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza presentó de manera digital su Tercer Informe de Labores en el que habló de diversos temas relacionados con la máxima casa de estudios de Puebla, entre ellas, el caso de Lobos BUAP.

Durante un vídeo mostrado previo a su informe, el rector de la BUAP señaló que el equipo de fútbol formó parte del proyecto Fomento al Deporte en el cual señaló que el conjunto licántropo recibió recursos de la institución, la cual fue aprobada por el Consejo Universitario.

En ese tenor, Esparza destacó los logros por parte del equipo universitario como el título del Torneo Clausura 2017 y el ascenso a la Liga MX en ese mismo año.

Tras destacar la importancia de forjar la identidad universitaria a través del equipo licántropo de fútbol, el rector de la BUAP se comprometió a recuperar el equipo de futbol ante instancias federales, pues recalcó que el club pasó por un proceso de compra-venta ilegal hacia Ciudad Juárez.

En ese punto, consideró que el equipo fue 'arrebatado' de la ciudad ante dichas irregularidades en las que aparece la Federación Mexicana de Fútbol, la Liga MX, FC Juárez y Garden Teas de Mario Mendivil.

Ante la falta de respuesta por parte de la Fiscalía de Puebla y la actual administración estatal, Alfonso Esparza aseguró que acudirá a instancias federales para lograr que el equipo regrese a Ciudad Universitaria.

Cuna de Lobos Bravos

Cabe destacar que el grupo Garden Teas pagó a la BUAP 90 millones de pesos por la franquicia del club; sin embargo, la máxima casa de estudios exige un pago de 180 millones, tal y como lo expuso el contrato.

Otra de las irregularidades fue que el cambio de sede de Puebla a Ciudad Juárez no se dio en los tiempos establecidos en la Liga MX, además de que la BUAP ha destacado ciertas irregularidades en el proceso jurídico.

En caso de que el tema siga en ese curso, Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, deberá comparecer en la Fiscalía General del Estado como testigo para dar su testimonio sobre el caso de la venta de la franquicia de Lobos BUAP.