Producto de los convenios firmados con entidades vecinas como Tlaxcala e Hidalgo se han capturado a delincuentes de gran influencia, destacó el gobernador Miguel Barbosa, quien reiteró que es su gobierno el que mantiene atención en los 217 municipios del estado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

El mandatario local dijo que es su responsabilidad otorgar protección a los municipios y producto de las estrategias en materia de seguridad que han derivado en la captura de decenas de delincuentes, Puebla ocupa el lugar 22 en incidencia delictiva, pero además los delitos de alto impacto han disminuido.

“El trabajo es permanente y la Secretaría de Seguridad Pública hace permanentemente convenios con Ayuntamientos en cuanto a prevención de delitos y todos lo que implica la vigilancia y la supervisión, ustedes ven nada más esto. Aquí en San Martín sí se han hecho, por la Policía Municipal, pero fuera, en qué municipios hacen las policías municipales detenciones, quién las hace, la policía estatal”, dijo el mandatario local.

El jefe del Poder Ejecutivo Estatal enfatizó que producto de la coordinación en materia de seguridad con entidades vecinas se logró la detención de Óscar N. alias “El Loco Téllez” y de Juan N. alias “El Moco”, quienes operaban tanto en Hidalgo, Tlaxcala y Puebla, pues además del robo de hidrocarburos se les atribuyen otros delitos.

No obstante, resaltó que entre los más de 2 mil 500 delincuentes, solo en su primer año de gobierno, se encuentran a personajes ligados a las bandas de “El Pelón”, de Cristian N. alias “El Grillo”, de “La Patrona” y “Los Sinaloa”, por lo que señaló que las acciones continuarán con el objetivo de que la entidad recupere la tranquilidad.

“Con los estados hacemos convenios porque intercambiamos información y nos permite investigar sobre todo en zonas limítrofes la delincuencia que va del territorio a otro y claro por eso detuvimos al Loco Téllez en Apizaco Tlaxcala, por eso teníamos identificadas las actividades de Lira de cómo actuaba en Tlaxcala y en Hidalgo y en Veracruz permanentemente estamos intercambiando información entre fiscalías y sistemas de seguridad pública, estamos caminando en coordinación con los estados”, dijo el mandatario local.

Los municipios con incidencia delictiva

Además de Puebla capital, Tehuacán, Texmelucan, Tecamachalco, Cuautlancingo, Amozoc, Huachinango, Xicotepec, Tepeaca y Los Reyes de Juárez son los municipios en los que, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se cometen más delitos, desde robos en todas sus modalidades, asaltos, robo de hidrocarburo, narcomenudeo y homicidios.

Sin embargo, las cifras colocan a Puebla como una de las entidades que recupera la seguridad, pues con la detención de los lideres criminales se han desarticulado a las bandas que mantenían desorden en el estado.

Delitos a la baja

De acuerdo a las cifras que dan a conocer las autoridades estatales los homicidios tuvieron disminución del 19.28 por ciento, 71.67 por ciento en secuestro, 2.50 en feminicidio y 22.08 por ciento en violación.

Con respecto a los robos totales registraron una reducción del 35.04 por ciento; destaca el robo a transportistas que bajó en un 58.48 por ciento, de vehículos se redujo 20.43 por ciento, a transeúntes descendió 37.33 por ciento y a negocio fue de 37.33 por ciento.

El delito de narcomenudeo refleja un incremento del 143 por ciento, derivado de las detenciones efectuadas y desarticulación de más de 120 bandas criminales; mientras que la violencia familiar tuvo un ligero incremento del 1.28 por ciento.