Bajo el tradicional lema de “Tenemos una cita”, llega la 24 edición del Tour de Cine Francés presentando siete producciones contemporáneas.

El afamado tour se podrá ver a partir del 8 de octubre, este recorrerá 73 ciudades de la República de forma simultánea. 

Del Tour y la sede 

El Tour de Cine Francés es una muestra itinerante que presenta de forma simultánea la mejor selección de cine francés contemporáneo, en 73 ciudades de la República Mexicana.

Este año debido a la pandemia, el tour cuya sede principal en su primera etapa son las salas de Cinépolis, solo se podrá disfrutar en los complejos que ya están abiertos, recordando que las salas de cine cuentan con medidas extremas de sanitización y respeto a la sana distancia para que las personas se sientan tranquilas y seguras.  

De la programación 

Este año se verán 7 producciones contemporáneas todas del año pasado, donde destacan la variedad de géneros. Las cintas que se ofrecen son:  

Alguien en algún lugar (Deux Moi), es un drama romántico de 110 minutos a cargo de Cédric Klapisch de quien también es el guion. La cinta nos lleva a la vida de Rémy y Mélanie que tienen treinta años y viven en el mismo barrio de París.

Ella es una bióloga que multiplica las citas fallidas en las redes sociales, él tiene un trabajo que no le apasiona y trata, sin mucho empeño, de conocer a una chica.

Ambos son víctimas de la soledad que aqueja a las grandes ciudades en esta era de la hiperconexión, en la que uno pensaría que conocer a alguien debería ser más fácil. Actúan Ana Girardot, François Civil, Camille Cottin. 

La bella época (La belle époque), una comedia romántica de 116 minutos, es el segundo largometraje de Nicolas Bedos quien también es el guionista de esta cinta, donde la atmósfera de la nostalgia lleva un papel central en esta historia. La vida de Víctor, un hombre de 60 años bastante desilusionado, cambia radicalmente al conocer a Antoine, un brillante empresario que le ofrece un nuevo tipo de atracción.

Mezclando a lo largo de la trama artificios teatrales y reconstrucción histórica, esta atracción es la compañía ideal para personas como Víctor, ya que les propone a sus clientes volver al momento de su vida que elijan.

Así Víctor decide volver a vivir la semana más importante de su existencia, en la que 40 años atrás, conoció al amor de su vida.

Actúan Daniel Auteuil, Guillaume Canet, Doria Tillier. La película se llevó tres Premios César en las categorías de Mejor Guion Original, Mejor Actriz Secundaria y Mejor Diseño de Producción.  

La última vida de Simón (La dernière vie de Simon), la cinta es la ópera prima de Léo Karmann, el Thriller de fantasía de 103 minutos, habla de Simón que tiene 8 años y es huérfano. Su sueño es encontrar una familia que lo adopte.

Pero Simón no es un niño como los demás, tiene un don muy particular, él puede transformarse en las personas a las que ha tocado.

El pequeño comparte su secreto con Thomas y su hermana Madeleine, quienes lo acogen cariñosamente durante un fin de semana haciéndolo sentir querido e importante. Sin embargo, durante una escapada al bosque, ocurre una tragedia que transformará la vida de los tres niños para siempre.

Actúan Benjamin Voisin, Camille Claris, Martin Karmann, el guion es de Sabrina B. Karine, Léo Karmann. 

Los iluminados (Les Éblouis), un drama de 100 minutos de la joven actriz Sarah Suco. Camille tiene 12 años y está apasionada con su escuela de circo; es la hermana mayor de una familia numerosa que vive en una pequeña ciudad francesa.

Un buen día, sus papás deciden integrarse a una comunidad religiosa en la que la obediencia lo es todo. La joven adolescente deberá adaptarse a una forma de vida que cuestiona y limita sus ganas de vivir como los demás, pues el grupo al que se unieron se comporta cada vez más como una secta.

Camille se da cuenta gradualmente de la gravedad de la situación, por lo que buscará salvar a sus hermanos del aislamiento creado por la comunidad. Actúan Camille Cottin, Jean-Pierre Darroussin, Éric Caravaca entre otros. El guion basado en hechos reales es de Nicolas Silhol y Sarah Suco. 

Cabe mencionar que la joven actriz Céleste Brunnquell, fue nominada a un Premio César en la categoría de “Revelación femenina”, por su excelente interpretación dentro de esta película. La madre de Camille es interpretada brillantemente por la reconocida actriz Camille Cottin. 

Mi perro tonto (Mon chien stupide), comedia dramática de 106 minutos con la dirección de Yvan Attal.

La cinta habla de Henri un exitoso escritor que está en plena crisis de la mediana edad, donde problemas como su abstinencia sexual y su dolor de espalda, tienen que ver con su esposa y sus cuatro hijos.

Justo en ese momento crítico en el que hace un balance de su vida, aparece un perro enorme, maleducado y demasiado entusiasta, que decide instalarse en su casa.

A pesar de los intentos de toda su familia por echarlo, este perro, al que deciden llamar “Estúpido”, se convertirá en el nuevo mejor amigo de Henri y le ayudará a entender que la verdadera felicidad está en la adaptación al cambio. 

El filme está basado en el libro homónimo de John Fante, uno de los escritores más importantes de la literatura norteamericana del siglo XX. Actúan Yvan Attal, Charlotte Gainsbourg, Eric Ruf. 

Tres días y una vida (Trois jours et une vie), es la novena película de uno de los realizadores más relevantes del cine francés del momento: Nicolas Boukhrief, quién se basó en un bestseller homónimo del escritor Pierre Lemaître para hacer este filme.

El thriller de 106 minutos, lleva a la Navidad de 1999, en un pequeño pueblo minero en la frontera entre Francia y Bélgica, donde se producirán varios acontecimientos que cambiarán para siempre la vida de sus habitantes.

Este interesante thriller retrata un universo provinciano aparentemente seguro, en el que todos se conocen; un microcosmos delicado que un día se ve conmocionado por la inexplicable desaparición de Rémy, un niño de cuatro años.

Entre mentiras, omisiones y amores secretos, esta historia explora la delgada línea entre la inocencia y la culpabilidad. Actúan Sandrine Bonnaire, Pablo Pauly, Charles Berling. 

Una pequeña mentira (Fourmi), comedia dramática de 119 minutos con la dirección y guion de Julien Rappeneau. El joven Théo, apodado “Hormiga”, está muy preocupado por su padre Laurent, un hombre solitario que se encuentra desilusionado por los golpes de la vida.

La situación cambia cuando aparece la posibilidad de que el niño sea reclutado por un famoso club de futbol inglés.

Sin embargo, el pequeño no pasará las pruebas y esto supondrá una nueva desilusión para su padre. Para mantener la motivación de Laurent, Théo continuará con la farsa de que ha sido seleccionado, pero la mentira lo rebasará.

Una linda historia sobre un hijo que lucha por salvar a su padre. Actúan François Damiens, Maleaume Paquin, André Dussollier.