Los festejos patrios no fueron factor de repunte de casos de Covid-19 en Puebla, como se temía e incluso bajaron alrededor de un 25% los índices de contagios en las dos semanas posteriores. 

Al menos mil 774 personas se contagiaron y 217 fallecieron por complicaciones de Covid-19 en Puebla entre el periodo de los festejos del la Independencia de México y fin de septiembre. 

Lo anterior significa en estas dos semanas un promedio diario de 118 infectados y 14 muertos confirmados, según estadísticas de la Secretaria de Salud Estatal. 

Dicho periodo es el de incubación del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que produce la enfermedad Covid-19, cifras menores a los picos que se han registrado en la entidad desde que llegó la pandemia. 

Para hacer un comparativo, en las dos semanas previas donde no hubo festejos como el del Grito de Independencia, del 31 de agosto al 14 de septiembre hubo mil contagios y más de cien fallecimientos menos. 

En dicho lapso previo a los festejos patrios, se registraron 2 mil 287 contagiados y 310 fallecimientos, un promedio diario de 152  contagios confirmados y 20 muertos. 

Cabe destacar que para evitar contagios, fueron suspendidos todos los eventos masivos de la ceremonia del Grito de Independencia, tanto a nivel estatal, como municipal. 

Antes de la pandemia, en las plazas públicas de los 217 municipios e incluso en algunas juntas auxiliares se realizaba la ceremonia en la noche del 15 de septiembre con miles de personas en verbena. 

En esta ocasión algunas de las ceremonias fueron suspendidas y otras transmitidas por redes sociales, llevadas a cabo a puerta cerrada. 

De este modo, millones de poblanos tuvieron que festejar en casa y con sus familias, lo que rindió frutos al seguir a la baja los contagios del nuevo coronavirus SARS-CoV-2

Puebla se mantiene en foco amarillo en el Semáforo Epidemiológico nacional, con todas las actividades laborales permitidas, pero cuidando a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de la enfermedad.  

El espacio público abierto se abre de forma regular, y los espacios públicos cerrados se pueden abrir con aforo reducido, según los lineamientos federales.  

“Como en otros colores del semáforo, estas actividades deben realizarse con medidas básicas de prevención y máximo cuidado a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de Covid-19”. 

Cifras Covid-19

Hasta el 16 de septiembre en todo el estado de Puebla, se tenían confirmados 31 mil 996 casos acumulados de covid-19 desde que se registró el primer infectado el 10 de marzo, 20 mil 503 de ellos en la capital. 

Asimismo en esa fecha 4 mil 62 poblanos habían fallecido por complicaciones de la enfermedad, 2 mil 81 de ellos en la ciudad de Puebla capital. 

Además hasta ese día se tenía un registro de 842 casos vigentes en 200 municipios de la entidad. 

Dos semanas después, para el 30 de septiembre, las cifras de contagios se elevaron a 33 mil 770 casos con 4 mil 279 fallecimientos en los mismos 200 municipios afectados. 

Del total de casos, 21 mil 525 se registraron en Puebla capital, así como 2 mil 214 muertes  y 810 contagiados vigentes. Un mes anterior, el 31 agosto, había un registro de 29 mil 427 infectados con 3 mil 719 fallecimientos y  mil 110 casos vigentes en los distintos hospitales de Puebla. De ese total 18 mil 981 casos de habían registrado en la capital de la entidad, además de mil 903 fallecimientos derivadas del covid-19. 

Para el 14 septiembre, el registro de confirmados de covid-19 acumulados llegó a 31 mil 714 infectados, con 4 mil 29 fallecimientos 

Del total hasta esa fecha, 20 mil 342 se infectaron en Puebla capital, donde ya se registraban 2 mil 60 muertes y 904  casos vigentes. 

No confiarse 

Aunque la tendencia continúa estable y a la baja en la entidad poblana, el gobernador Miguel Barbosa exhortó a la población a no confiarse y seguir con las medidas de prevención. 

De acuerdo al último Informe Técnico Diario Covid-19 México publicado el pasado sábado, Puebla es la octava entidad en el país con mayor número de casos acumulados con 31 mil 574; y la décima con casos activos 691. 

Al respecto, Barbosa Huerta consideró que la pandemia por el virus SARS-CoV-2 se empieza a controlar y la tendencia en el número de casos continúa estable. 

Sin embargo, dijo, “no nos confiemos, cuida tu distancia y sigue haciendo tu parte para cuidar la salud de todos”. 

Finalmente, reiteró el uso de cubrebocas, la sana distancia, el lavado de manos constante, el uso de gel antibacterial, entre otras medidas.