Ante la persecución y serie de infamias lanzadas en su contra por grupos políticos para intentar desacreditar su gestión, Claudia Rivera Vivanco desestimó que la Auditoría Superior del Estado (ASE) y Congreso no se utilicen como garrote político.

Los gritos de "no estás sola" de secretarios de su gabinete retumbaron  al concluir la entrega de los estados contables del Ayuntamiento sobre los programas de ayuda implementados en esta pandemia Covid-19. 

La alcaldesa priorizó que la información proporcionada es sobre programas sociales direccionados en la contingencia sanitaria, ventiladores artificiales para ayudar a pacientes con coronavirus que no se compraron por falta de seriedad de la empresa Fulle Hen S.A. de C.V. , despensas, además de otros datos solicitados por la comisión Inspectora del congreso.

El primer punto de Rivera Vivanco fue la Auditoría Superior en donde reprobó y recriminó a los legisladores por extralimitar sus atribuciones por llamarla a comparecer y desconocer la propia ley del congreso. 

Desde la oficialía de partes, Rivera Vivanco subrayó que acudió con la cara en alto, de frente y sin intermediarios a entregar la información solicitada, pero no a comparecer. 

Precisó que la solicitud de los diputados supera sus atribuciones ante la carencia de argumentos para llamarla a comparecer y la propia ley del legislativo. 

Insistió que únicamente acudió por una cuestión de un compromiso con los ciudadanos a los que entrega cuentas transparentes y obra pública básica.

"Acudo pese a este requerimiento que extralimita sus funciones, acudo por un compromiso con los ciudadanos, por la transparencia y rendición de cuentas a la población".

Acentuó que las actitudes adoptadas por algunos actores políticos solo reflejan el acoso a presidentes y presidentas municipales al intentar violar la autonomía de estos gobiernos, que proyecta la urgencia para fortalecer las instituciones y evitar utilizar a otras instancias autónomas como garrote político.