El bastón de mando, un símbolo otorgado por pueblos indígenas y afromexicanos, con el que se reconoce a una persona y es sinónimo de que las comunidades lo respetan y aceptan, este año continuará entregándose, esta vez, a cinco agentes de cambio en el país, quienes desde sus trincheras han trabajado en favor de una mejor sociedad.  

En entrevista para Intolerancia Diario, Carlos Flores Guillen, organizador del evento e integrante de la comunidad afromexicana, explicó la importancia de mantener la entrega del bastón de mando y de que en esta ocasión se entregue a cinco personas de ámbitos muy diferentes. 

“Decidimos que era importante trabajar por formar un vínculo con la sociedad urbanizada, el estado y las comunidades, entonces se forma esta figura que rompe con lo tradicional, esta figura de embajadores por la paz”, indicó.

Sobre los perfiles que recibirán esta distinción se encuentran: Aida Cuevas, exponente de la música mexicana; Marven, también conocida como Lady tacos de canasta;  Lídice Rincon Gallardo, presidente de la fundación Gilberto Rincón Gallardo; Ramón Rosas Caro, director de cultura y deporte de Poza Rica, Veracruz; Sasha Jair Espinosa de Alba, director del departamento de Desarrollo y Tutoría ITESM. 

Flores Guillén detalló que este año se determinó elegir a estos perfiles pues “las personas deben de ser embajadores, deben ser personas cuya voz sea más escuchada que la de nuestros  pueblos, desafortunadamente , si se levanta ahorita el EZLN, que es un grupo con muchos años de reconocimiento social, los pelan cinco minutos (…) lo que se decide entre los consejos, gobiernos, organizaciones indígenas es que se busque a personas importantes de la sociedad”.

Agregó que “los embajadores los elegimos con base en su perfil (…) las propuestas (de los embajadores) llegan a partir de la gente que conocemos, gente que vamos conociendo su trabajo. Nosotros nos acercamos con mucha gente y nos hemos dado cuenta también cómo hay personas que se han encargado de usar a nuestros pueblos con fines comerciales, políticos, etcétera”.

Explicó que las propuestas de los perfiles se presentan al Consejo de Pueblos Indígenas y en caso de aprobarlo, se habla con las personas y si ésta acepta, se realiza una investigación sobre su trabajo y los beneficios que ha traído a los pueblos. 

Pese a ser un año donde la propagación del Covid-19 sigue presente, con la mediana apertura que existe, las organizaciones vieron la oportunidad para poder entregar el bastón de mando a los embajadores por la Paz de las 68 Lenguas Maternas y los Pueblos Afromexicanos.

El ritual ceremonial se realizará el próximo 11 de octubre de 2020 a las 12:30  del día en el Eco-parque Energético La Obsidiana, en Buenavista, municipio de Otumba, estado de México.

El acceso estará limitado y los invitados deberán portar cubre bocas, careta y seguir todas las medidas de higiene.