A las 21 horas del martes 6 de octubre, un grupo armado atentó contra el comandante de la Policía Municipal de San Mateo Soltepec, Mateo Méndez Bernal, cuando este se encontraba en la tienda de su propiedad, acompañado de su esposa Elizabeth Pérez Ortiz; ambos fueron trasladados de urgencia al IMSS de San Salvador el Seco, donde la segunda murió.

Se presume que éste atentado esté relacionado con la reciente sentencia de 6 años de prisión contra cuatro sujetos que en junio del 2018 robaron mercancía  de un tren, que previamente habían obligado a detenerse.

La tienda donde ocurrió el ataque armado se ubica en Calzada Guadalupe de la población de San Antonio Xicotenco, lugar donde después arribó la Policía de ese municipio, además de la del Estado y de la Guardia Nacional.

Paramédicos acudieron a la tienda a prestar auxilio al matrimonio, que fueron llevados de urgencia al hospital, sin embargo, por la gravedad de las heridas de bala Elizabeth Pérez murió, mientras que el servidor público se debate entre la vida y la muerte.

La primera hipótesis que hasta el momento investigadores se planteando que el ataque esté relacionado con la sentencia condenatoria de 6 años de prisión en contra de Antonio López Leonardo, Sergio Sánchez Avelino, Óscar de la Luz Valero y Marcelino Emeterio Sánchez García, detenidos el 22 de junio del 2018 por robo al tren.

Tras el violento homicidio Fiscalía General del Estado (FGE), ya inició las investigaciones correspondientes.