En la conferencia matutina de este miércoles en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que “no hay ninguna injusticia” tras darse a conocer ayer por la tarde en la Cámara de Diputados la aprobación del dictamen para eliminar 109 fondos y fideicomisos.

El presidente señaló que "la defensa de la oposición" de estos fondos, se debía a una presunta falta de transparencia, por lo que informó que muestra de los intereses que hay detrás de éstos.

“No hay ninguna injusticia, me llama la atención de que estén defendiendo con tanta pasión el que se mantengan los fideicomisos que se manejaban sin transparencia, de manera discrecional, no se sabe cómo se ejercía el presupuesto; hay antecedentes de corrupción”.

Al ser cuestionado por el caso del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) ante el huracán Delta al sur del país, López Obrador reveló que contrario a la ayuda a damnificados para lo que tendría que servir, era operado de manera discrecional y servía, presuntamente, para que funcionarios realizarán negocios.

Finalmente, señaló que a través de este fondo, cientos de funcionarios aprovechaban alguna emergencia para, sin licitar miles de millones de pesos, adquirir catres, láminas de zinc, entre otros materiales.

“Porque hay elementos suficientes para sostener de que era una especie de caja chica, no tan chica, para funcionarios. Hay gente que vivía de venderle a Gobernación, al Fonden, y que hacía jugosos negocios. Eso no tiene nada qué ver con el hecho de que tenemos que apoyar a damnificados”.