La declaratoria de inocencia del exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, es entendible si se toma en cuenta que se encuentra entre la espada de la justicia de Estados Unidos y las armas de fuego de los grupos de la delincuencia organizada y otros personajes de quienes guarda los secretos oscuros en sus archivos personales o que, directamente, negoció con ellos.

De acuerdo con Francisco Cruz, autor de García Luna, El señor de la muerte, libro de reciente aparición bajo el sello de editorial Planeta, el exfuncionario, preso en Estados Unidos, tiene en sus archivos personales los secretos oscuros y sucios no sólo de los criminales de altos vuelos de México —secuestradores, narcotraficantes o asesinos—, sino también de las clase política mexicana que dirigió al país en los gobiernos de Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

En ese contexto, dijo, García Luna prefiere enfrentar una condena a cadena perpetua o más que entregar a la justicia de Estados Unidos parte de esos secretos sucios que tiene en sus archivos personales porque, de hacerlo, sabe que enfrentaría la muerte o ley de leyes del silencio de la mafia y que él autorizó o permitió que, en su momento se impusiera a comandantes de la policía Federal o agentes de inteligencia.

Cruz recordó que, como lo documenta en García Luna, El señor de la muerte, el ex funcionario tiene en sus archivos personales, las fichas y perfiles sicológicos de 500 mil policías, en activo e inactivos, de todas las corporaciones policiales que hay en México, además de los perfiles de los grandes empresarios de este país, de la cúpula de los partidos políticos, además de ministros, magistrados y jueces federales que hay en el país, así como de los verdaderos jefes del crimen organizado.

El llamado “súper policía” de Felipe Calderón, recordó el autor, tuvo acceso irrestricto y garantizado a las bases de datos de Teléfonos de México (Telmex), y tiene expedientes que se encontraban en el desaparecido Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), de la Procuraduría General de la República (PGR), la Policía Federal Preventiva, la Agencia Federal de Investigación y la Secretaría de Seguridad.

Aquí puedes descargar el primer capítulo del libro

Francisco Cruz es un sólido periodista formado en algunos de los medios de comunicación más importantes de México; colaboró en el periódico Reforma como gerente de información política de Infosel; en El Universal fue director de contenidos del portal de Internet; en Diario Monitor fue coordinador general de información, y hasta octubre de 2007, editor general del periódico El Centro. En 1997 recibió la Presea Estado de México José María Cos en periodismo.

Es autor de varios libros publicados por Planeta: Los depredadores (2017), La guerra que nos ocultan (2016), Los hijos del imperio (2015) y Los juniors del poder (2014). En Temas de hoy publicó: El Cártel de Juárez (2008), Tierra narca (2010), Las concesiones del poder (2011), AMLO. Mitos, mentiras y secretos (2012), Los Golden Boys (2012), Los amos de la mafia sindical (2013) y Negocios de familia. Biografía no autorizada de Enrique Peña Nieto y el Grupo Atlacomulco (2009), en el que es coautor.