Los efectos secundarios del Covid-19 y la ralentización de la economía generarán complicaciones a las al punto del quiebre, reveló Agustín Carstens, ex gobernador del Banco de México (Banxico) y gerente general del Banco de Pagos Internacionales.

Carstens reveló que la respuesta de los bancos centrales para contrarrestar las consecuencias del Covid-19 ha sido oportuna, pero las acciones han generado exceso de liquidez.

En su participación en el ciclo de conferencias de Santander International Banking Conference 2020, el ex funcionario federal recalcó que si bien las acciones emprendidas han resultado positivas, existen aspectos que se tienen que cuidar, pues en momentos de estrés han surgido algunas debilidades como el hecho de que la liquidez ha aumentado y pueden surgir otros problemas en el futuro.

“El Covid va cambiar la cara de la economía y muchos sectores que están en crisis ahora no van a recuperarse sencillamente porque va a haber otra forma distinta de viajar, de trabajar, de ir de compras y todo esto será más complicado por la revolución digital”.

Agustín Carstens reveló que muchos países han tenido el buen sentido común de extender los estímulos, aunque ello tendrá consecuencias.

“Llegará un momento en el que la acción gubernamental sencillamente no pueda prevenir el incremento de bancarrotas y eso dará lugar a una reasignación ineludible de recursos“.

Finalmente, reveló que el uso de la política monetaria para estabilizar las economías evitó un enorme shock para evitar una crisis financiera.