Senadores de la República aprobaron en lo general y en lo particular la solicitud enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para realizar una consulta popular en la que se pregunte a la ciudadanía si se debe enjuiciar a ex presidentes por posibles actos de corrupción y otro delitos.

Con 64 votos a favor, 43 en contra y 1 abstención, se aprobó en lo particular, con las modificaciones aceptadas, el dictamen que expide la consulta popular. Ahora, el dictamen se enviará a la Cámara de Diputados para que se discuta y en su caso sea aprobado.

Al respecto, el senador de Morena, Salomón Jara apuntó: “Diversos son los factores que se han conjugado para hacer posible, por primera vez, el ejercicio del derecho del pueblo de México a ser tomado en cuenta como un actor protagónico del proceso de toma de decisiones públicas”.

Cabe destacar que de aprobarse la consulta, se haría la pregunta: “Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminada a la justicia y los derechos de las posibles víctimas".