Mientras la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no falle sobre el caso de negar al Ayuntamiento la suspensión provisional de los decretos de seguridad con los que el gobernador, Luis Miguel Barbosa pretende controlar a la SSC, a través de la delegada Carla Morales, la administración municipal mantendrá el seguimiento legal a las controversias constitucionales. 

La alcaldesa Claudia Rivera Vivanco priorizó que el sentido que están dando algunos protagonistas de la política es impreciso porque la SCJN hasta el momento no ha emitido una resolución total. 

“Es imprecisa la información, lo que marca la Suprema (Corte de justicia de la Nación) es que no acepta la suspensión, pero el estado no ha tomado a su cargo la seguridad del Ayuntamiento; nosotros la seguimos trabajando como parte de esta la estrategia, cómo ha sido parte de la certificación eso ha sido parte de los procesos, nos seguimos evaluando y es parte de los procesos de la controversia que se inició”, subrayó.

Además puntualizó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación sabe que la administración estatal nunca asumió el control de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. 

"Siempre hemos estado cada quien con sus con sus facultades, con sus competencias intactas, con sus titulares en las secretarías". 

Rivera Vivanco refrendó que cómo ha sido en el caso del municipio de Puebla, sigue trabajando de manera coordinada con el gobierno de la Federación y del estado 

"Los operativos no se han detenido, la Guardia Nacional, la Sedena nos han acompañado en todos estos procesos como los dispositivos pasajeros seguro etcétera, etcétera, etcétera". 

Acentuó que en el proceso del tema jurídico no hay en ninguna afectación, porque como se conoce el Ayuntamiento continúa con su policía municipal funcionando 

"Insisto sí hay trabajo conjunto con la disponibilidad siempre de trabajar de manera coordinada con el estado, con el gobernador, con la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y Federal". 

Foto: Cristopher Damián
Foto: Cristopher Damián

Recordó que la SSC cuenta con casi dos mil efectivos de seguridad casi la misma fuerza que tiene el estado.