La recuperación económica de México será "difícil y prolongada", además de que estará sujeta a la incertidumbre por la pandemia del nuevo coronavirus, según la minuta de política monetaria publicada hoy por el Banco de México (Banxico).

De acuerdo con el documento de la reunión de política monetaria del pasado 24 de septiembre, la mayoría de los cinco integrantes de la Junta de Gobierno del Banxico consideró que los mercados financieros internacionales están sujetos a diversos riesgos.

El Banxico resaltó también entre los riesgos, además de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), las elecciones presidenciales en Estados Unidos de noviembre próximo, así como un eventual empeoramiento de los conflictos comerciales a nivel global.

"La mayoría coincidió en que los mercados financieros globales han mostrado un comportamiento positivo en las últimas semanas, reflejando los efectos de las medidas implementadas en las economías avanzadas", explicó el texto.

En el caso de México, "la mayoría señaló que la recuperación económica será difícil y prolongada y agregó que está sujeta a incertidumbre".

Uno de los integrantes de la Junta de Gobierno estimó que la etapa de recuperación en México podría durar entre dos y seis años o incluso hasta una década en lo que toca al producto interno bruto (PIB) per cápita.

El 24 de septiembre pasado, el Banxico decidió de forma unánime recortar por undécima vez el nivel de la tasa clave de interés de referencia a un 4,25 por ciento, al citar riesgos a la baja para la economía local por la persistencia de la pandemia de la COVID-19.

En el informe de inflación publicado el 26 de agosto pasado, el Banxico anticipó una contracción de entre el 8,8 y el 12,8 por ciento para la economía mexicana en 2020, debido a la pandemia.

Con información de Xinhua.