Como de película, el Grupo de Alto Impacto, de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), se internó en la zona resguardada por el crimen organizado, en el municipio de  Chignahuapan. y logró la detención de Emmanuel D, G, de 23 años de edad, considerado segundo al mando de la organización delictiva de  Juan L. (a), "Moco", principal líder huachicolero de la Sierra Norte del Estado, detenido en días pasados.

Junto con Emmanuel, considerado como el operador financiero del grupo criminal, además de yerno del "Moco", por haberse casado con una de sus hijas, también fue detenido José Bombillo C, C. (a), "Don Bonfi", jefe de sicarios de la organización criminal, a quienes les decomisaron, al primero una pistola del calibre .45 y al segundo una escopeta calibre. 16, además de una cartuchera abastecida.

Los dos sujetos habrían quedado al frente de la red delictiva tras la detención del "Moco", por lo que sus grupos de seguridad se movilizaron para tratar de rescatarlos, por lo que diversos puntos del municipio de Chignahuapan fueron escenarios de persecuciones donde incluso se detonaron armas de fuego, incluso ocurrieron colisiones vehiculares que alertaron a la población.

La detención de los dos capos del huachicol y otros delitos de alto impacto, así como el intento de rescatarlos, movilizó a elementos de diversas corporaciones de policía de municipios cercanos, del Estado e incluso de Tlaxcala, quienes materialmente escoltaron el paso del grupo élite de la SSP que llevaban a los detenidos.

Emmanuel D. G, de acuerdo con reportes de inteligencia de la SSP, es el brazo financiero de la organización de "El Moco", es propietario de diversos negocios, para el lavado de dinero, entre estos una gasolinera, donde venden los hidrocarburos robados, además de una reaccionaria donde fue detenido, junto con "Don Bonfi " de quien se dijo amenazó a los agentes que lo detuvieron diciéndoles "ya están muertos".

Este grupo delictivo estaría involucrado en la emboscada que sufrieron elementos de la Policía Ministerial del Estado (PME), que dejó como saldo dos elementos fallecidos y más de 5 heridos.

Los dos personajes del crimen organizado en Puebla, quedaron a disposición de las autoridades correspondientes.