José Bernal lanza su primera novela, un thriller que empata muy bien con el ambiente político que se vive en cualquier país de Latinoamérica.

Aunque los personajes de la ópera prima de Bernal, no están sacados de la realidad, ni la historia se lleva a cabo en México, los protagonistas de Vas a hacerlos bailar, adolecen de valores morales y se arrodillan ante el dios del poder y de la corrupción, por lo que cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

Vas a hacerlos bailar es la primera novela de José Bernal, un joven editor y fundador de Editorial Gato Blanco, cuya pasión por la escritura, aunado a su vasta imaginación, lo han llevado a terminar esta obra, cuya idea surgió a raíz de la pinturaEsqueletos peleando sobre un hombre ahorcado” del artista belga James Ensor, y en la que, al parecer, dos esqueletos se disputan al hombre ahorcado.

“Esa imagen siempre me ha traído a la mente la interrogante sobre qué es lo que pasa después de que morimos, si tal vez demonios o esqueletos se pelean por nosotros, algo así como el infierno de los cristianos. Yo soy ateo y este pensamiento surgió como fantasía para mí”, explica Bernal.

Agrega que cuando Enrique Peña Nieto era presidente, se dio el rumor de que el mandatario tenía cáncer y que lo trataban de ocultar, y José se hizo la pregunta que dio pie a esta historia ¿Qué pasaría si un candidato presidencial tuviera una enfermedad (terminal) y tuviera que ocultarla?, ¿cómo sería ese proceso? A esas preguntas se sumó la imagen de la obra de Ensor.

En la novela hay un concepto muy importante y es que el protagonista cuando se entera de que tiene cáncer, de manera paralela comienza a ser perseguido por unos demonios, que como los esqueletos de la pintura, comienzan a pelearse por él, un hombre lleno de corrupción y de podredumbre.

Además de una novela bien escrita, con el suspenso que requiere una obra de este género literario, Vas a hacerlos bailar también cuenta con ilustraciones de Abraham Chacón.

A partir del 15 de octubre, la novela se podrá adquirir en Amazon y, próximamente, en las librerías El Péndulo y El Sótano.

Un pedacito

Alejandro Artigas cumpliría exactamente en un mes los sesenta años. “A partir de los cuarenta, cuando despiertes por la mañana, te debe doler algo, si un día descubres que no tienes ni un solo malestar en el cuerpo al despertar, te podrás ir enterando que ya estás muerto”.

Era un viejo lema que usaba todas las mañanas cuando, efectivamente, descubría que algo siempre le dolía. Pero aquel dolor era distinto, la seriedad de su constancia nada tenía que ver con los dolores cotidianos: una muela picada, el rechinar de las rodillas, la garganta irritada.

Aquel dolor que lo hizo abrir los ojos reiteradamente en sus sueños era un dolor bien jodido, que desde muy al principio, muy en el fondo de sus tripas, entendió que tendría final y conclusión en la muerte.

Sobre el autor

José Bernal nació en la Ciudad de México en 1989. Estudió la Licenciatura en Arquitectura en la Facultad Mexicana de Arquitectura, Diseño y Comunicación en la Universidad La Salle. Realizó estudios de cine, y ha colaborado con medios como: Apuntes de Rabona, El Buen Toque, Marvin, Mi Valedor, entre otros.

En 2007 fundó la Editorial Gato Blanco. Ese mismo año publicó el libro de infografías El arte del fútbol. En 2019 publicó el cuento infantil Por poco me llamo Iniesta. Vas a hacerlos bailar (2020) es su primera novela publicada.