Con 698 casos activos de personas enfermas de Covid-19, Puebla se mantendrá por dos semanas más en foco amarillo del semáforo epidemiológico que significa riesgo moderado. 

La entidad tiene 22 por ciento de ocupación hospitalaria y 16 por ciento de camas ocupadas por pacientes graves que necesitan intubación al complicarse la enfermedad producto del coronavirus SARS-CoV-2. 

En este entorno, durante la acostumbrada rueda de prensa vespertina, el subsecretario de Salud federal, Hugo López- Gatell aplaudió las medidas económicas y sanitarias que se están aplicando en Puebla. 

Felicitó al gobernador Miguel Barbosa Huerta, a la titular de la Secretaría de Economía, Olivia Salomón Vibaldo, y al titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, por la toma de decisiones aplicadas para disminuir significativamente el número de contagios y decesos diarios de coronavirus. 

Resaltó que el modelo de reactivación económica en Puebla fue estructurado y diseñado con estrictas adecuaciones técnicas y científicas, lo que permitió que la entidad bajara sus índices de riesgo a nivel medio. 

Asimismo, señaló que el gobierno de Campeche es otro ejemplo para tener un manejo adecuado del coronavirus, ya que fue el primer estado en alcanzar el color verde en el semáforo epidemiológico y lo ha mantenido vigente, al menos, hasta el próximo 25 de octubre. 

Con foco amarillo en el Semáforo Epidemiológico nacional, todas las actividades laborales están permitidas, pero cuidando a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de la enfermedad.   

Aforos en restaurantes y lugares públicos puede estar al 75 por ciento, mientras que cines y teatros ya podrían reabrir con 30 por ciento de su cupo.  El espacio público abierto se abre de forma regular, y los espacios públicos cerrados se pueden abrir con aforo reducido, según los lineamientos federales.   

“Como en otros colores del semáforo, estas actividades deben realizarse con medidas básicas de prevención y máximo cuidado a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de Covid-19”.  

De acuerdo con las cifras nacionales, durante las últimas 24 horas hay 5 mil 263 nuevos contagios confirmados, con lo que se suman 809 mil 751 desde que comenzó la pandemia.  

En las últimas horas se registraron en todo el país 412 muertes de Covid-19 con lo que la suma de defunciones se eleva 83 mil 507. 

Miguel Barbosa Huerta anunció que Puebla capital pasó de color rojo a naranja alto en el Semáforo Epidemiológico Covid-19; sin embargo, exhortó a la ciudadanía a seguir con las medidas preventivas para bajar el número de contagios por coronavirus. 

El ejecutivo estatal dio a conocer que en las últimas horas se reportaron 78 nuevos contagios y 10 nuevos decesos. 

Estancamiento preocupante 

México registra “un estancamiento en el descenso de los índices de contagios”, señaló el subsecretario de Salud, Hugo López- Gatell al señalar que “eso preocupa”, aunque hasta el momento no se puede hablar de rebrote. 

Cuestionado sobre el caso de España donde hay nuevo confinamiento, señaló ya se había mencionado que era un posible rebrote en el verano o invierno.  

Por lo tanto, indicó que eso no está pasando en este momento en nuestro país, pero debemos estar expectantes y seguir con las medidas sanitarias. 

Semáforo epidemológico 

El director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá dio a conocer el cambio de semáforo epidemiológico para las 32 entidades de la República que entrará en vigor a partir del próximo lunes 13 de octubre. 

Campeche es el único estado que permanece en verde en el semáforo epidemiológico por lo que ya será un mes en el que se mantiene en ese nivel. 

Siete estados incrementaron su nivel de riesgo al pasar de amarillo a naranja, mientras que cinco lo disminuyeron y pasaron de alto a moderado, 20 mantienen su color, explicó el funcionario federal.  

En total 17 estados están ahora en semáforo color naranja y 14 en amarillo. Los estados que saldrán del color amarillo y regresarán al naranja en la siguiente semana son Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Oaxaca, Querétaro y Sinaloa. 

Baja California Sur, Michoacán, San Luis Potosí, Quintana Roo y Veracruz pasarán al color amarillo al mejorar sus índices. 

López-Gatell señaló que Ciudad Juárez, Chihuahua hay mayor transmisión de contagios por lo que se debe tener mayor cuidado; por el contrario las entidad que siguen bajando su riesgo como es Campeche que sigue en color verde, Chiapas y Tlaxcala. 

Datos Covid-19 México 

  • 809,751 confirmados (5,303 más) 
  • 83,507 defunciones (411 más)     
  • 956,251 negativos  
  • 588,085 recuperados 
  • 42,271 sospechosos con resultados. 

 

Disponibilidad de camas hospitalarias 

  • 22,916 camas generales
  • 8,190, camas con ventilador

 

Semáforo epidemiológico 

  • 7 entidades incrementan su riesgo de moderado a alto 
  • 5 entidades disminuyen su riesgo de alto a moderado. 
  • Las 20 entidades restantes mantienen su nivel de riesgo. 
  • Cero entidades en riesgo máximo. 

 

  • 17 entidades en riesgo alto: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa Durando, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Querétaro, Estado de México, CDMX, Guerrero, Aguascalientes, Oaxaca, Hidalgo y Yucatán. 
  • 14 entidades en riesgo moderado: Sonora, Baja California, Baja California Sur, San Luis, Tamaulipas, Guanajuato, Michoacán, Tlaxcala, Morelos, Puebla, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Quintana Roo. 
  • Una entidad en riesgo bajo: Campeche. 
  • l semáforo epidemiológico tiene una vigencia de 15 días