El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer en sus redes sociales que su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, sigue en el continente europeo con la finalidad de recuperar objetos y piezas arqueológicas e históricas de México. por ello, en su visita a Austria, la también escritora y docente de la BUAP buscará plantear al país europeo la devolución del legendario penacho de Moctezuma.

A través de su cuenta de Twitter, López Obrador compartió fotos de su esposa en su viista diplomática con el presidente de Austria, Alexander Van der Bellen.

En ese sentido, AMLO expuso que no es fácil traer de regreso dicho objeto por las circunstancias históricas del objeto y su gran fragilidad, le pidió a su mujer, como su representante en el extranjero, insistir en  la recuperación del penacho del tlatoani mexica.

Desde el pasado 8 de octubre, Beatriz Gutiérrez Müller inició su viaje por Europa entrando a  se encuentra de gira por Europa con el encargo de recuperar diversas piezas de valor arqueológico e histórico para México, las cuáles serán exhibidas el próximo año en territorio nacional como parte de los actos conmemorativos por el Bicentenario de la Consumación de la Independencia.

Hasta ahora, la escritora ha visitado Francia, Italia y El Vaticano, sitio en el que platicó con el papa Francisco y le dejó una carta firmada por López Obrador donde reitera su llamado al reconocimiento de la Iglesia Católica por el perdón de los hechos perpetrados en contra de los pueblos originarios en la época de la Conquista.  

¿Por qué el penacho de Moctezuma no está en México?

Uno de los objetos más preciados de la cultura Mexica y cuestionado en más de una ocasión de su ausencia en el país fue encontrado a finales del Siglo XVI en la colección personal del archiduque Fernando de Tirol y desde hace más de 400 años ha permanecido en Austria.

Desde el siglo XX la pieza ha sido exhibida en el Weltmuseum de Viena, como parte de los objetos pertenecientes a la sala dedicada a Mesoamérica en la que hay objetos de diversas culturas del continente americano.

De acuerdo con diversos relatos históricos, una de las razones por las cuales, el penacho está en Europa es porque pudo haber sido un regalo Moctezuma a Hernán Cortés, cuando este arribó a Tenochitlan.

A lo largo de los años, especialistas mexicanos, austriacos y de otros países han coincidido que el traslado del objeto que se compone de plumas verdes de quetzal, rojas de pájaro espátula y otras de diversas aves, no puede trasladarse a consecuencia de su estado de conservación.

La fragilidad del objeto es tal que el diagnóstico más conocido es es que cualquier mínima vibración podría terminar con toda su estructura y con ello, más de cinco siglos de historia y estudio.

Por años, los gobiernos de México han intentado repatriar el penacho de Moctezuma, incluso se ha llegado al intercambio del penacho por la carroza dorada del emperador Maximiliano de Habsburgo, pero en varias ocasiones el gobierno de Austria se ha opuesto por lo antes señalado.