Senadores, diputados federales y locales exigieron que Alfonso Ramírez Cuéllar y Bertha Luján Uranga, no se presten a “intentos golpistas”, con objetivo de satisfacer sus intereses personales y no de Morena, esto al respaldar a Porfirio Muñoz Ledo, pues dijeron que aún falta una encuesta para que se lleve a cabo un desempate entre los aspirantes a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Más de 600 legisladores federales y locales, entre ellos los poblanos, se pronunciaron porque sea el Instituto Nacional Electoral (INE) y en su caso el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) los que resuelvan la tercera encuesta para lograr el desempate, ante la diferencia de dos votos entre Muñoz Ledo y Mario Delgado Carrillo.

Aunque Porfirio Muñoz Ledo intentó tomar la dirigencia nacional de Morena el lunes al medio día, con el respaldo de Alfonso Ramírez Cuéllar y Bertha Luján Uranga, acusó un bloqueo por parte de Mario Delgado, éste último quien pidió al INE realizar una tercera encuesta para lograr el desempate, pues eso fue parte del acuerdo ordenado por el TEPJF.

Los morenistas exigieron a los dirigentes interinos de este partido y a Muñoz Ledo a no actuar de forma ilegal y en su caso esperar a lo que decidan los órganos electorales, pues tienen la posibilidad de ser árbitros, más no se ser cómplices ante un acto ilegal.

En su oportunidad, el diputado federal Emmanuel Reyes refirió que “nos jugamos el todo por el todo”, ya que Mario Delgado Carrillo no solo representa a los morenistas sino a los simpatizantes de este partido político.

“Mario Delgado está representando a millones y millones de simpatizantes de este gran movimiento y en ese sentido tenemos que reconocer que lo que hoy se vive a través de este método, el método electivo de la encuesta es que no hay un claro ganador porque además hay reglas claras establecidas en la propia convocatoria del INE y en las mismas determinan un margen de error más menos y es muy pírrico, es muy reducida la diferencia entre ambos, del 0.05 por ciento y además tenemos que decirlo claro y contundente Mario Delgado ganó dos encuestas y la tercera encuesta que supuestamente ganó Porfirio es una encuesta que asociada, vinculada al salinismo, me refiero a la de Ulises Beltrán”, dijo el legislador.

La diputada federal, Dolores Padierna Luna, refirió que “México tiene al mejor gobierno en los últimos cien años y que ese gobierno que está llevando esa transformación requiere del acompañamiento y organización de Morena”, por lo que exigió que los dirigentes interinos no se presten a un agandalle y a un acto espurio de Muñoz Ledo.

Respaldan poblanos a Mario Delgado

El senador Alejandro Armenta Mier, así como las y los diputados locales de Morena tanto federales como locales respaldaron a Mario Delgado Carrillo como el próximo dirigente nacional de este partido, pues afirmaron que es quien gano en dos ocasiones las encuestas y no está ligado al salinismo como sí lo está Porfirio Muñoz Ledo.

“Hay una carta, fundada y motivada para pedir que el proceso continúe con fundamento en lo establecido en las definiciones acordadas por el INE y el TEPJF”, manifestó el senador Alejandro Armenta Mier, quien dijo que se deben respetar los procesos marcados para la renovación de la dirigencia nacional.

Los legisladores poblanos quienes apoyan a Mario Delgado Carrillo son Gabriel Biestro Medinilla, Tonantzin Fernández, Olga Romero Garci-Crespo, Vianey García Romero, Paola Ruiz, Emilio Maurer, Arturo de Rosas, Fernando Sánchez, Bárbara Morán y Cristina Tello; además de Saúl Huerta, Alejandro Barroso, Héctor Jiménez y Meneses, Ignacio Mier Velazco, además del senador Alejandro Armenta Mier.

A través de redes sociales, las y los legisladores poblanos manifestaron su respaldo a Mario Delgado Carrillo y a que no se intente un “golpe” al interior de este partido por parte de Alfonso Ramírez Cuéllar y Bertha Luján Uranga.