Este lunes, en el Senado de la República se presentó una iniciativa de reforma al Código Civil Federal en el que se busca que las personas transgénero se puedan cambiar el nombre y el sexo.

Con ello, los jueces del Registro Civil sean los encargados de ordenar las sentencias para el levantamiento de nuevas actas solicitadas por quienes así lo deseen.

La reforma impulsada por el senador por Morena, Ricardo Monreal, plantea que este sector en cuyos documentos oficiales figuran nombres masculinos puedan cambiarlos de tal modo que se les reconozca como mujeres ante la ley.

Para la reforma al Código Civil, se acotó en la iniciativa que la identidad de género es “la profundamente sentida experiencia interna e individual del género de cada persona, que puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento.

De acuerdo con Voragine, el senador de Morena definió que esta iniciativa no es tema moral ni ético, o de debate social, sino la solución de un problema jurídico que pone fin a situaciones de discriminación y rechazo por contar con un nombre y género con el que no viven en su día a día.