Una enorme fila de cerca de un kilómetro alrededor de la Plaza de la Concordia en San Pedro Cholula, es la muestra de la preocupación de personas ante la llegada de la temporada de influenza en medio de la pandemia de Covid-19

“Hay que cuidarnos y por eso no importa esperar el tiempo que sea”, dijo don Agustín, quien a sus cerca de 80 años de edad busca protegerse contra la enfermedad. 

De este modo, con madres, padres, niños pequeños y sobre todo personas de la tercera edad en las filas, arrancaron las jornadas de vacunación en el estado. 

En la inauguración, el presidente municipal de San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga Lila, luego de vacunarse contra la influenza, hizo un llamado a la población a protegerse, además de seguir las medidas para evitar un rebrote de Covid-19 el que aseguró, ya se avecina. 

Acompañado de su esposa Leticia Torres, presidenta de DIF municipal, adelantó que se va a iniciar una campaña agresiva para el uso del cubrebocas, el cual es de uso forzoso en su municipio. 

En el portal de San Pedro Cholula, se instalaron puestos de vacunación no solo de influenza, sino también contra enfermedades de la niñez.

Con sana distancia se formaron padres con sus pequeños hijo, pero sobre todo personas de la tercera edad, quienes buscaron inocularse para evitar la enfermedad de la influenza. 

Se informó que se repartirían más de mil vacunas gratuitas, mientras que la próxima semana iniciara la jornada nacional de vacunación. 

“Me da mucho gusto que haya buena respuesta, se van a aplicar mil dosis de distintas vacunas para el público en general”, dijo el alcalde en referencia a la alta concurrencia. 

Se aplicaron vacunas contra rotavirus, neumococo, triple viral, varicela, hexavalente y la influenza. 

“Estamos en un momento crucial, un momento que ya se empieza a complicar con el coronavirus de manera conjunta con la influenza”, dijo Luis Alberto Arriaga. 

“En Europa está habiendo un repunte, en Italia, España, Inglaterra, entre otros y no podemos pensar como cuando lo vimos en marzo, de que aquí no nos va a pasar y por supuesto que nos va a llegar”, dijo en referencia al coronavirus SARS-CoV-2 que produce la enfermedad Covid-19. 

Por eso mismo, indicó que la jornada de salud tiene un alto valor de que la población vulnerable, mayores de 60 años, personas con comorbilidades, embarazadas y menores de cinco años, deben vacunarse. 

Indicó que el próximo lunes 19 al 23 de octubre se realizará la semana nacional de vacunación universal. 

“Mil vacunas son muy pocas para la respuesta que tenemos, y esto nos enseña que la gente está interesada, la gente está consciente del problema que estamos viviendo”, dijo. 

Cubrebocas forzoso 

En cuando a las medidas sanitarias, enfatizó el presidente municipal Luis Alberto Arriaga Lila, que el uso de cubrebocas es forzoso y se reforzaran las medidas para que todos los porten en lugares públicos. 

“El uso del cubrebocas en este municipio, lo he dicho y subrayado es obligatorio, estamos iniciando una campaña muy intensa para su uso”, dijo el alcalde. 

Señaló que en el mercado Cosme del Razo se han colocado murales, así como una campaña junto con la Asociación Mexicana de la Comunicación. 

“Esto es lo más barato que tenemos cercano al tema de la salud y hay quien todavía se atreve a pensar que no sirve para nada, es una mentira, usen el cubrebocas por favor, en todos sentidos” dijo. 

Enfermos 

Durante la contingencia sanitaria por coronavirus SARS-CoV-2, más de cien trabajadores del ayuntamiento de San Pedro Cholula se han infectado, con cuatro defunciones. 

Así lo informó Jorge Miguel Fernández Gutiérrez, director de salud del ayuntamiento, señaló que en las últimas dos semanas solo se han registrad cinco casos con muy pocas hospitalizaciones. 

“En la última semana no tuvimos ninguna persona que se le tuviera que ser intubado, no hay que bajar a guardia, vamos muy bien, creo que la gente se está cuidando bastante”, dijo. 

Dijo que con la llegada del invierno podrían venir confusiones con las gripes estacionales y coronavirus, dijo al señalar que en la semana de vacunación se esperan más aplicaciones contra la influenza universal. 

“Que sigamos con la tendencia a la baja”, dijo al señalar que las personas con alrededor de 45 años han sido las más afectadas en el ayuntamiento, tres de ellos internados la semana pasada. 

Indicó que tiene información que si se sigue con la misma tendencia a la baja, el hospital general de Cholula regresará a la normalidad y no sólo a tratar casos de covid-19, aunque se espera un repunte en próximas semanas. 

“Habrá repunte, que la gente no baje la guardia, e problema son las fiestas, donde se registra el mayor número de contagios”, alertó finalmente.