La creación de empleos continúa reactivándose, aunque sea de manera lenta; sin embargo, hay sectores a los que se les ha dificultado ofrecer nuevas oportunidades. Es ante esta situación que el 75% de los profesionistas sondeados durante la semana del 2 al 8 de octubre del “Termómetro Laboral” dice que tomaría un empleo fuera de su ámbito laboral y un 23% prefería ejercer en algún puesto en lo que tuviera conocimientos. 

En cuanto a los factores para atreverse a tomar un puesto diferente a su área de experiencia, los participantes en el sondeo de la semana 24 del informaron que son: la disposición, las ganas de aprender y la rápida adaptación. Los que preferirían ejercer una actividad en la que tuvieran conocimientos y experiencia previa, hicieron hincapié en que para algunos puestos es un requisito indispensable el estar bien preparados y no confiarle las tareas a alguien que no sepa realizarlas, lo cual podría significar una pérdida de tiempo. 

Por otro lado, se indagó sobre las habilidades digitales que deben de tener los mexicanos para tener un nuevo o mejor empleo. Al respecto, el 67% comentó haber mejorado el dominio en temas tecnológicos a raíz de la pandemia, el 27% ya tenía un fuerte conocimiento y lo ha mantenido y un 6% aún tiene dificultades para adaptarse a actividades digitales

Como cada semana, se informó sobre el comportamiento de las contrataciones en las empresas, revelando que el 45% de las empresas está contratando en puestos críticos; 23% mantiene sus contrataciones en pausa; 28% está contratando con normalidad y 4% está contratando más que antes. Estos números nos indican que la semana que cerró tuvo la mayor reactivación de la publicación de vacantes desde que se lanzó este instrumento.  

En el total de ofertas de empleo publicadas esta semana en el sitio, 58,200 representó un incremento con respecto a la semana anterior (casi 4 mil vacantes más). Este número es 34% menor a las vacantes publicadas antes de la pandemia y se acerca más a los niveles de marzo de 2020 (55,000), cuando iniciaba la contingencia sanitaria. 

De manera adicional, destacamos los siguientes datos en la semana 24 (del 2 al 8 de octubre) del “Termómetro Laboral”:

•Sectores laborales como Administrativos, Logística y Recursos Humanos mostraron una notable mejoría, mientras que áreas como Minería, Educación y Mercadotecnia no tuvieron un incremento considerable de publicaciones. 

•En temas salariales, el monto de $5,000 a $10,000 sigue siendo el más ofrecido por las empresas, seguido por el de $10,000 a $15,000. 

9 de cada 10 organizaciones en el país no tienen claro cuál es el rumbo monetario que tendrán en los siguientes seis meses, por lo que se mantienen en cautela. 

Puestos provisionales en ventas, ayudantes generales o auxiliares son de los más ofrecidos por el 66% de las empresas.

•El 89% de las empresas considera que la productividad de sus equipos se mantiene de normal a muy alta, cifra más alta en 23 puntos porcentuales con respecto a la semana anterior. 

•Los estados con menos vacantes creadas son: Baja California Sur, CDMX, Edomex, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sonora y Yucatán. 

•Las categorías con menos vacantes creadas son: Administrativos, Arte y diseño, Comunicación, Contabilidad, Deportes, Derecho, Mercadotecnia, Recursos Humanos, Seguros y Reaseguros y Turismo.

•En cuanto al radar nacional de la situación laboral, se puede destacar que: CDMX registró un incremento del 31% en las vacantes Administrativas. Nuevo León, un aumento del 17% en las ofertas de empleo en Manufactura, Jalisco tuvo 57% más vacantes en Tecnología, y el Estado de México registró 55% más vacantes en Oficios. 

La recuperación económica de las empresas también depende de la creatividad de las empresas para rediseñar productos o servicios sin necesidad de grandes inversiones. Es por esto que esta semana, Fidel López, subdirector de Mercadotecnia de OCCMundial, ofrece consejos que pueden ayudar a las organizaciones, en especial a las PyMES.