Cada una de las unidades alimentadoras de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), perciben hasta 6 mil pesos y las troncales hasta 13 mil pesos diarios del erario como subsidio. 

Ante lo que llamaron fraude, transportistas piden al gobierno del estado la desaparición de dichas unidades, al ser una competencia desleal, al tiempo de apoyar los señalamientos del mandatario estatal. 

En entrevista a Intolerancia Diario, el líder transportista Rito Jorge Méndez Gómez, señaló que la crisis les ha pegado al grado de tener guardado el 60 por ciento del parque vehicular ante la contingencia. 

De este modo reconoció que el servicio colectivo no ha mejorado en el último año en Puebla a pesar del aumento, perro fue debido a la crisis generada por la pandemia de covid-19. 

“En el sector transporte estamos en la ruina”, señaló Jorge Méndez, representante de la ruta Remanente, lo que entienden es  un problema generalizado. 

La semana pasada, al denunciar las irregularidades con las que se creó y ha operado el sistema de RUTA, el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, advirtió procedimientos penales iniciados por la corrupción detectada de las gestiones de Rafael Moreno Valle Rosas y Antonio Gali Fayad e irán a fondo para fincar las responsabilidades correspondientes. 

La inequidad 

Méndez Gómez, señaló que es uno de los afectados por el sistema de RUTA, “como dijo el gobernador este maldito sistema es un fraude  grande para el estado y finanzas públicas de nuestro querido Puebla”, dijo. 

Recordó que en tiempos del sexenio de Rafael Moreno Valle, les quitaron su patrimonio para lleva a cabo la construcción y operación del nuevo sistema de transporte.  

“Nos quitaron el pan de la boca, con el despojo que hicieron esos desgraciados de Moreno Valle”, dijo. 

“Han sido miles de millones de pesos de fraude, por eso pedimos al señor gobernador que nos eche la mano a los afectados del RUTA, le suplicamos a nombre de los afectados, quitando a las alimentadoras”. 

“Cómo la población sabe, anden vacías o llenas ellas cobran por kilómetro, a 53 pesos por kilómetro, entonces es un gran fraude al estado”, dijo al señalar que todo producto del erario. 

-Pero también el gobernador dijo que los transportistas no han cumplido en este año desde que les subió el pasaje, ¿qué pasó? 

-Le pedimos tranquilidad y que nos entienda un poquito, primero a raíz de este fraude y luego esta maldita pandemia nos acaba de dar en la torre. 

“Le agradecemos el apoyo que nos dio peor en lo que va del año, ha sido lo que ha sucedido a nivel mundial con la economía mal en todo, palabras del director de Carreteras de Cuota,, señala que el costo real del pasaje es de 19.50 pesos y nosotros cobramos 8.50”, dijo. 

Reconoció Jorge Méndez que también están siendo subsidiados por el descuento a estudiantes, pero apenas llega a los mil 950 pesos mensuales por unidad. 

-¿Cuántas unidades han tenido que encerrarse por la pandemia? 

-Muchísimas, estamos trabajando al 45 por ciento al máximo, tenemos hasta un 60 por ciento parado nuestro parque vehicular. 

Aseguró Rito Jorge Méndez, que siguen respetando el aforo a la mitad como medida sanitaria para evitar contagios de covid-19. 

Asimismo señaló que en caso de quitar la concesión del RUTA, los transportistas podrían entrar a la operación, al aportar la experiencia que tienen. 

“Claro que le entraríamos, por derecho, las reglas del RTB que es como se llama al sistema, nosotros los perjudicados éramos los principales interesados en prestar el servicio”, dijo. 

“Pero primero que se den cuenta que las alimentadoras andan vacías, pero a los empresarios que tienen a concesión no les interesa porque tienen el subsidio” dijo. 

“Por eso respaldamos todas las políticas del gobernador y queremos su ayuda”, dijo al referir que tienen la capacidad no económica, pero si técnica para sacar adelante al RUTA. 

El fraude 

La semana pasada el gobernador Miguel Barbosa, reveló que se han detectado enormes hechos de corrupción, siendo de las más graves la de este sistema de movilidad. 

Detalló que implicaría una erogación de 234 mil millones de pesos en beneficio de las empresas, durante los casi 28 años que durará la concesión, un serio daño a las finanzas públicas del estado, dijo. 

Por lo tanto, comprometió su palabra para ir a fondo en las investigaciones correspondientes a las que estamos obligados, el cumplimiento, la proyección y la ejecución de este modelo de negocios, provoca la anulación del gobierno, “es una corrupción monstruosa”, calificó. 

Al respecto, el director general del Sistema Estatal de Carreteras de Cuota Puebla (CCP), Rodolfo Chávez Escudero, quienes administran el RUTA, dijo que constituye un modelo de negocio incosteable. 

El mismo fue creado con dolo, con una sobreestimación y sobreprecios tanto en obra como en operación y concesiones. 

En el caso del recaudo de los pasajes a cargo de la empresa Conduent Solutions, retienen el 38 por ciento de las ganancias totales, mientras que la empresa Cinco M Dos, obtuvo por 20 años la concesión para la publicidad, pero no otorga ni un solo peso al estado, además de que no cumplió con el compromiso de ofrecer internet en paraderos. 

 Además, en el costo de los servidores para el registro de los cobros, se identificó un sobre costo de casi 2.5 millones de dólares ya que su cotización actual en el mercado, es de 680 dólares máximo, y la empresa reportó un precio unitario de 19 mil 708 dólares, es decir inflaron su valor 29 veces. 

Chávez Escudero refirió que los costos de operación también fueron diseñados de manera ventajosa siempre para los concesionarios, de tal forma, que siempre sería el estado, quien pagara más y los inversionistas, aportaran menos.