Los diputados de las comisiones unidas de Procuración y Administración de Justicia, así como la de Medio Ambiente, aprobaron la reforma al código penal para sancionar hasta con cuatro años de prisión a quien secuestre una mascota y pida rescate. La iniciativa podría ser aprobada en la siguiente sesión del pleno.

Durante la sesión, se presentó la iniciativa propuesta por los diputados Nora Merino Escamilla y Juan Pablo Kuri Carballo para que el secuestro de mascotas en Puebla sea penado hasta con cuatro años de prisión y multas que podrían superar los cuarenta mil pesos.

En la argumentación se indica que aprovechándose del afecto y de los vínculos sentimentales que establecen las personas con sus animales  de compañía, la delincuencia organizada ha convertido al secuestro exprés de mascotas en un negocio ilícito, poco denunciado, y muy lucrativo para los delincuentes, toda vez, que se valen de la extorsión para obtener dinero.

Los legisladores indicaron que el secuestro de animales de compañía es un delito que se  comete de forma reiterada, sin que existan medidas legales para frenarlas.

En la reforma se adiciona el artículo 475 del capítulo vigésimo cuarto, Delitos en Contra de los Animales del Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla, para quedar como se lee a continuación: "Al que prive de la libertad a cualquier animal de compañía, por el tiempo estrictamente  indispensable, con el propósito de obtener rescate o algún beneficio económico, se le impondrá de dos a cuatro años de prisión y de doscientos a quinientos días de multa".

Recordaron que  existen denuncias de asociaciones civiles, organizaciones de la sociedad civil y de familias en redes  sociales que no pueden ser debidamente investigadas, ni contabilizadas, ni resueltas, en razón de que no se encuentra tipificado este delito en el código penal del Estado Libre y Soberano de Puebla.

Reiteraron  que esta situación genera una problemática en la que el ciudadano se encuentra obligado a pagar el rescate  para recuperar a su ser querido y, además, en caso de que se presente una denuncia complica el actuar de las autoridades para la adecuada integración de las carpetas de investigación, así como para las consignaciones de manera adecuada, eficiente y eficaz.

Aseguraron que con ésta práctica se afecta la libertad de las familias poblanas para realizar actividades de recreación con  sus animales de compañía; así como a aquellas personas que cuentan con algún tipo de discapacidad y que les es necesario el acompañamiento de animales para el adecuado desarrollo de su vida diaria.

La diputada presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Nora Merino Escamilla, señaló que Puebla es la quinta entidad con el mayor número de casos de maltrato animal así como su crueldad por lo que es urgente modificar el Código Penal.

Precisó que su propuesta plantea aplicar hasta ocho años de prisión a quien maltrate y lastime a un animal de compañía pero en caso que se prive de la vida haciendo uso de armas o explosivos se incrementará un tercio más la pena.

“Recordemos el caso del perro que fue apuñalado en El Tamborcito más de 38 veces frente a policías municipales que al no tener pleno conocimiento de cómo actuar dejaron que el animal perdiera la vida a manos de quien se divierte al maltratar a quienes no puede defenderse”.