En la conferencia matutina de este jueves, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer su postura sobre la negativa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para el registro de México Libre como partido político.

En Palacio Nacional, AMLO aseguró que se mantuvo al margen del caso al recalcar que esas decisiones y procedimientos corresponden a las instancias encargadas, es decir, el INE y el TEPJF. 

“No tengo opinión, son procesos del INE y el Tribunal Electoral. Es una decisión. Lo único que quiero dejar de manifiesto. Nosotros nos mantuvimos al margen, que es parte de los cambios. Antes los presidentes decidían a quién darle un registro y a quién no”.

En una sesión virtual llena de controversia, al filo de las medianoche de este miércoles, el  TEPJF decidió por 4 votos contra 3 la negativa de registrar a la organización México Libre encabezada por el ex presidente Felipe Calderón y la ex primera dama Margarita Zavala.

En temas electorales, AMLO señaló que está en contra del formato de segunda vuelta electoral aplicada en diversos países del continente como Chile o Argentina.

“En una elección no me parece lo de la segunda vuelta, sobre todo porque suelen agruparse las fuerzas conservadoras y avanzan”.