Durante la presentación de la campaña nacional para la prevención del embarazo entre adolescentes, la titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman, reveló que desde el inicio de la pandemia de coronavirus, ha aumentado el número de embarazos entre menores de edad.

De acuerdo con la funcionaria, cada día, 32 niñas mexicanas de entre 10 y 14 años se convierten en madres, la mayoría de los casos, por ser víctimas de violencia sexual.

La titular de Inmujeres consideró que esta situación se va a agravar en 2021 cuando se note un incremento importante en la población.

Nadine Gasman indicó que según las estimaciones del Consejo Nacional de Población (Conapo) se espera que para 2020 y 2021 exista un excedente de más de un millón de mujeres con necesidades insatisfechas de anticoncepción, lo cual refleja cerca de 145 mil embarazos adicionales respecto a los esperados sin la pandemia.

Por su parte, la doctora Karla Berdichevsky, directora del Centro Nacional de Equidad de Género, recalcó que el embarazo infantil es un problema de salud pública, pues este se encuentra seriamente relacionado con abuso infantil.

En ese sentido destacó que cada año se registran alrededor de 10 mil nacimientos de niñas, pero hay una cifra negra mayor porque algunas de las menores abortan.