Durante su Segundo Informe de Gobierno, la Presidenta Municipal de Huejotzingo, Angélica Alvarado, destacó las acciones de empoderamiento para la mujer que sin precedentes ha puesto en marcha.

El programa municipal Empodérate Mujer, cuenta con cinco ejes estratégicos que impulsan acciones de salud, nutrición, seguridad y justicia, desarrollo económico y educación.

Dicho programa implementado durante este segundo año de gobierno arrancó en el eje de nutrición, con la dispersión de 20 mil de los 39 mil litros de leche que se tiene contemplado entregar a mujeres cabeza de familia de escasos recursos a lo largo y ancho del municipio de Huejotzingo.

Además, se lanzó en el eje de Desarrollo Económico la convocatoria del esquema de microcréditos “Crece Mujer” que servirán de capital semilla para el emprendimiento de proyectos productivos, agroalimentarios y comerciales liderados por mujeres.

Crece Mujer tiene contemplado otorgar 500 mil pesos en créditos individuales de 5 mil pesos a mujeres emprendedoras, tanto de la cabecera municipal como de las 8 juntas auxiliares.

De igual manera Crece Mujer, brindará una serie de capacitaciones en temas de administración, mercadotecnia y ventas para potencializar el talento y garantizar el éxito de los negocios beneficiados; a su vez las mujeres con estudios truncos o sin terminar, ya sean de educación básica, media o superior, serán apoyadas para concluirlos. También se contempla la generación de granjas avícolas para apoyar en la economía de las familias.

En materia de Seguridad y Justicia para las mujeres, se continuará trabajando de manera coordinada entre la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Protección Civil Municipal, el Instituto de la Mujer Huejotzinga y el DIF Municipal para apoyar a las mujeres con asesoría jurídica y apoyo psicológico frente a situaciones de violencia.

Cabe destacar que, a través de la Unidad Especializada en Favor a la Mujer se han atendido 141 reportes de apoyo durante el confinamiento por casos de violencia familiar, de los cuales, 26 se han canalizado a instancias municipales, 47 se canalizaron al Ministerio Público para levantar las denuncias correspondientes; se han ejecutado 11 puestas a disposición y concretado cinco vinculaciones a proceso.

Por último, en el eje correspondiente a Salud, en coordinación con el Gobierno Estatal continuarán las campañas de servicios médicos para la detección de cáncer de mama y cervicouterino.

Con este programa integral de apoyo e impulso a las mujeres, la Presidenta Municipal Angélica Alvarado pretende seguir cumpliendo su promesa de velar por la seguridad, impulsar el talento y trabajar sin descanso por una vida libre y plena para las mujeres de Huejotzingo.