Tras su detención y luego de que las autoridades de Estados Unidos lo tuvieran en la mira desde hace más de  un año, un jurado formuló cargos por narcotráfico y lavado de dinero al ex secretario de defensa Salvador Cienfuegos.

Durante la audiencia virtual del viernes, la cual duró apenas cinco minutos, un magistrado en Los Ángeles le informó al general que se le acusa de conspiración para importar un kilo de heroína, cinco de cocaína, 500 gramos de metanfetaminas y mil kilos de mariguana. Los delitos habrían sido cometidos de diciembre de 2015 a febrero de 2017. Cienfuegos fue enviado a Nueva York, donde estará detenido sin derecho a fianza hasta su audiencia del martes.

De acuerdo con el Departamento de Justicia, el general, identificado en la investigación como El Padrino, recibía sobornos de un cártel a cambio de impunidad.

Se trata del grupo criminal de Juan Francisco Patrón Sánchez, El H2, un lugarteniente de los Beltrán Leyva que operaba en Nayarit y Sinaloa, abatido en febrero de 2017.

Autoridades de EU interceptaron comunicaciones del general para demostrar que “abusó de su posición pública” para beneficiar a criminales, además de lanzar operaciones militares contra grupos rivales, buscar transporte marítimo para envíos de droga y ayudar a expandir el territorio controlado por los delincuentes.

La audiencia del martes tendrá lugar en la misma corte que juzgó a Joaquín El Chapo Guzmán y que ahora lleva el proceso al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna. El mismo magistrado, Brian Cogan, juzgó a El Chapo, ahora preside el caso contra García Luna y podría ser el encargado del caso contra el exsecretario de la Defensa.

El Departamento de Justicia informó el viernes que “a cambio de sobornos", (Cienfuegos) permitió que el cártel H2 –un cártel que rutinariamente se vincula con la violencia generalizada, incluida la tortura y el asesinato— operara con impunidad en México.

Ese Departamento identificó a Cienfuegos como exfuncionario que “abusó de su posición pública para ayudar al cártel de El H2, una organización narcotraficante extremadamente violenta, que trafica miles de kilogramos de cocaína, heroína, metanfetaminas y mariguana a Estados Unidos, incluida Nueva York”.

Con información de Excélsior