La coordinadora de los diputados locales por el Partido Acción Nacional (PAN), Mónica Rodríguez della Vecchia, advirtió que la decisión de la mayoría de Morena para desaparecer el Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN) dejará al estado en serio riesgo en caso de presentarse una contingencia natural.

En entrevista, la legisladora señaló que ella presentó ante el Congreso del Estado un exhorto al Senado de la República para que se analice la situación de algunos fideicomisos, principalmente el FONDEN.

Recordó que hay estados del país con mayores riesgos de sufrir desastres naturales y Puebla es uno de ellos, recordando los sismos de hace tres años que dejaron secuelas, ya que se presentaron daños en más de cien municipios.

Asimismo, recordó el caso del Popocatépetl que está en actividad y los científicos no descartan una mayor actividad.

También está el caso de las lluvias que afectan las sierras Norte, y Negra, además de la Mixteca, incluso se ha pedido que se declare la emergencia en algunos municipios del sur del estado por las lluvias.

Hasta el momento, expresó, se está en la indefensión ante las decisiones que se tomaron, ya que no se analizó realmente lo que significan varios fideicomisos.

“En la votación con la que dieron el primer paso para desaparecer a los fideicomisos, ganó MORENA y perdimos todos, perdió la ciencia, el cine, los damnificados de desastres naturales, las víctimas, los periodistas y los deportistas. Perdimos todos”, dijo.

“Gana el derroche de recursos, gana el clientelismo político, gana la visión populista de López Obrador, pero al final perdemos todos porque el Presidente y su partido MORENA siguen llevando a México hacia atrás. Retrocediendo a pasos acelerados”

Insistió que “en un país en el que tenemos terremotos que dejan miles de damnificados, en donde eventualmente hay terremotos que destruyen cientos de casas, escuelas, clínicas, comunidades enteras. En un país en donde ocurren lluvias atípicas que generas deslaves en cerros que ocasionan cientos de muertes, como ocurrió en Huauchinango, Tlaola, Xicotepec, Pantepec y otros municipios de las Sierras Norte y Nororiental en 2016, o en Teziutlán en 1999”.

“En un país que todos los años es azotado por huracanes, ciclones y tormentas tropicales tanto por la costa del pacífico como por la costa del atlántico y el Golfo de México, con fenómenos naturales que cada año ocasionan desastres con una gran cantidad de pérdidas humanas y materiales, ¿A quién se le ocurre desaparecer el FONDEN?".

Comentó que en un país en el que las reservas de petróleo se han caído drásticamente al igual que los ingresos por venta de crudo, y que en los últimos años habíamos tenido un crecimiento importante en materia turística, hasta el punto de convertirse en la tercera fuente de ingresos en éste país, se les ocurrió dejar sin dinero la promoción turística.

Asimismo, un país que cada año tiene más y más víctimas de delitos, de feminicidios, de secuestros, de violencia, en el que la inseguridad ataca a todos los mexicanos también "por la incapacidad de López Obrador, por la ceguera presidencial, ordenó a sus diputados a desaparecer el fideicomiso de apoyo a víctimas de delitos".

Finalmente manifestó: “Debemos defender a los damnificados, defender a nuestros periodistas, a las víctimas, a los periodistas.  Debemos hacer lo que esté en nuestras manos para evitar que estas ocurrencias continúen.