Luego de que se avisaran fuertes recortes presupuestales para 2021 en materia educativa y para universidades, ASPABUAP respaldará paro nacional de labores de la CONTU, en caso de no recibir respuesta del gobierno federal a sus demandas.

En sesión de asamblea, el secretario general de la Asociación Sindical de Personal Académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (ASPABUAP) expresó su respaldo al paro nacional de labores que convocó la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU).

En entrevista a Intolerancia Diario, Jaime Mesa Mújica ante este llamado de la organización, que suma a cerca de 300 mil trabajadores universitarios, expresó su respaldo.

Todo en caso de que las autoridades de la SEP Federal y de Hacienda no den respuesta a la crisis financiera que enfrentan 11 universidades públicas del país, que a partir de la siguiente quincena no podrán devengar sus prestaciones económicas, incluidas las de fin de año.

Representantes del Comité Ejecutivo General de la ASPABUAP, participaron en la Asamblea Nacional convocada por la CONTU, en la que de manera virtual estuvieron presentes más de 65 líderes sindicales de académicos y administrativos adheridos a la organización y que representan a 300 mil trabajadores universitarios.

Combate a los recortes 

El secretario sindical Jaime Mesa, líder de trabajadores académicos de la máxima casa de estudios de Puebla, dijo que es importante que las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Federal, la Secretaría de Hacienda y los diputados, se sensibilicen y generen estrategias que permitan a las universidades públicas contar con presupuestos que garanticen el avance de este sector.

En la asamblea el Comité Ejecutivo General de la ASPABUAP, no sólo reconoció el liderazgo del líder nacional de la CONTU, Enrique Levet Gorozpe, sino que refrendó su compromiso y respaldo de las acciones que emprendan con las autoridades federales y poder lograr una respuesta a las demandas planteadas en la Asamblea Nacional.

Para dar respuesta a esta crisis financiera que enfrentan 11 universidades, se requieren recursos superiores a los 3 mil 384 millones de pesos, con los cuales se podrán realizar el pago de salarios y prestaciones de fin de año de al menos 70 mil trabajadores universitarios.

Por su parte el secretario general de la CONTU, Enrique Levet Gorozpe, durante la Asamblea Nacional, que se llevó a cabo a través de la plataforma zoom, aseguró que demandarán y exigirán a los tres niveles de gobierno que se comprometan a resolver esta crisis financiera que viven estas universidades, o de lo contrario todas las universidades públicas del país se sumarán a esta paro nacional de labores.

Insistió que en caso de que la situación financiera de las universidades no mejore, se estima que para el año 2024 el número de universidades que tendrán problemas financieros aumentarán, y pasarán de 11 a 24 instituciones que caerán en crisis.

En la reunión el líder nacional de la CONTU, exhortó a los legisladores para que consideren nuevamente, en el presupuesto de 2021, la incorporación de los mil millones de pesos de los fondos extraordinarios que se asignaban a las universidades públicas para hacer frente a problemas estructurales como el pago de pensiones.

Asimismo urgió la necesidad de asignar más recursos al presupuesto ordinario de las instituciones de educación pública superior, el cual es insuficiente y no permitirá a las universidades hacer frente a sus demandas y necesidades académicas, científicas y de investigación, así como culturales y laborales.

Levet Gorozpe señaló que son casi 18 mil millones de pesos que deberían integrarse en los fondos extraordinarios, lo que consideró como un trato discriminatorio, dado el apoyo que se le da a los grandes sistemas de pensiones como IMSS, ISSSTE, las Fuerzas Armadas, CFE y Pemex, para poder resolver el problema deficitario que tienen.

Ante ello los 65 secretario generales que forman parte de la CONTU acordaron publicar a nivel nacional un manifiesto en el que se dé a conocer la situación que prevalece en las universidades, además de realizar conferencias de prensa, y de enviar un oficio al Presidente de la República para que les permita, durante la mañanera, explicarle la situación que vive la educación superior pública, y el respaldo que necesitan estas 11 universidades en crisis.

Finalmente Enrique Levet Gorozpe puntualizó que la CONTU agotará el diálogo con todos los involucrados y, en caso de no obtener respuesta a sus peticiones, se llevará a cabo un paro nacional de labores.