La Red Plural de Mujeres, a cuatro años de su fundación, advirtió que hay una simulación en los partidos políticos en torno al tema de la paridad de género, una vez que los nombres de aspirantes para 2021 en un 90 por ciento son hombres, además de que sigue la existencia de “Juanitas”, comenzando en el poder legislativo donde sólo una de las 19 diputadas ha votado a favor de las mujeres.

En conferencia de prensa donde celebraron su cuarto aniversario, Socorro Quezada Tiempo, indicó que gracias a la situación que prevalece de desigualdad en todos los temas de la sociedad, es por lo que la Red tiene que mantenerse viva, e indicó que en la política siguen siendo mínimos los avances que se tienen, y para el 2021, la situación no ha cambiado.

Señaló que los partidos políticos siguen sin darle el espacio a las mujeres, no se les promociona, y para el siguiente año sólo se están viendo nombres del género masculino, pues pareciera que son los únicos que existen.

“En el caso de la capital, se manejan los nombres de Claudia Rivera Vivanco, y Genoveva Huerta Villegas, sin embargo, no es porque sus partidos las apoyen, sino porque están aprovechando el espacio de poder que tienen, la primera como presidenta municipal, y la segunda como dirigente de un partido político”.

La ex diputa local manifestó que la realidad es que sigue la simulación, donde las decisiones al interior de los institutos políticos las toman los hombres, y se incurre en la violencia política en contra de las mujeres.

Recordó que hace tres años la situación era igual, y ella fue víctima de esa violencia, donde se le castigo por ser mujer, sin embargo no va a cambiar su forma de pensar.

Las Juanitas

En tanto Marina Cortez, advirtió que en el tema de las llamadas “Juanitas”, se mantiene la figura, y lamentablemente es desde el poder legislativo donde las legisladoras se encuentran sometidas, ya que van en contra de los principios de la paridad de género.

Recordó que en la elección de la figura de Fiscal General, donde había la oportunidad de que una mujer ocupara el espacio, además de que cumplía con todo0s los requisitos, y ante todo el perfil, la única diputada que votó por ella, fue Rocío García Olmedo, mientras que las demás se inclinaron por Gilberto Higuera, quien tiene pendientes por resolver varias carpetas sobre feminicidios.

La representante de la red, dijo que en los ayuntamientos del interior, siguen siendo “esposas”, pero no presidentas municipales, pues los maridos son quienes realmente gobiernan.

Llamó a terminar con éste tipo de prácticas y generar la verdadera paridad de género que se está demandando para la transformación de la sociedad.

Pocos espacios

Georgina Carcaño, dijo que de las 217 presidencias municipales 41 son gobernadas por mujeres, lo que no representa una verdadera paridad,  ya que tendrían que ser entre 103 y 104 los espacios.

Señaló que la lucha en la Red, donde se encuentran mujeres de diferentes ideologías se exigió que se declarara la Alerta de Género desde 2017, y se insistió en 2018, para que el año pasado al fin se hiciera caso, pero los resultados no fueron los que se esperaban.

Manifestó que la lucha por la igualdad de derecho se mantendrá de manera constante, y sobre todo respetando la pluralidad de pensamiento de las integrantes, y en el caso de grupo que se manifiestan de otra manera, también se les va a apoyar.