Aunque el municipio de Huaquechula no ha sido azotado gravemente por el Covid-19, para la conmemoración de Día de Muertos de este sucederá algo inédito: cerrarán las puertas a sus afamados altares.

Así como este municipio ubicado 45 minutos de la capital de Puebla, la pandemia de coronavirus SARS-CoV-2 que produce la enfermedad Covid-19, llegó a transformar la vida cotidiana y de festividades en distintas localidades.

Los festejos de Día de Muertos en la entidad poblana, no serán iguales, al cerrarse panteones, prohibirse la entrada a altares, o hasta las veladas en los camposantos.

Además de la suspensión a las visitas a los altares de Huaquechula, en distintos municipios como San Pedro Cholula, se han suspendido algunas actividades de festejo de Día de Muertos, todo para evitar contagios.

Altares cerrados

Según las cifras oficiales de la Secretaría de Salud federal, en Huaquechula hasta este 18 de octubre han fallecido cinco personas por covid-19, mientras 30 personas se han contagiado y otra 40 están catalogadas como sospechosas portadoras del coronavirus.

Y aunque no son muy graves las cifras, las masivas visitas a los altares de Huaquechula, festividad de gran fama nacional e internacional, tendrán que suspenderse y ahora sólo se transmitirán por internet. En 2019 visitaron al municipio más de 60 mil personas.

Cada año familias de Huaquechula acostumbran poner estos altares monumentales, con una inversión entre 50 y 80 mil pesos cada uno, pero también la contingencia ha dejado una fuerte crisis económica en el municipio.

Cada año miles de personas llegaban al poblado no sólo a apreciar los monumentales altares en tributo a las personas fallecidas en el año, sino también a convivir con los moradores, quienes ofrecían grandes comilonas a quien llegará en agradecimiento.

Asimismo solo una persona se mantiene activa con la enfermedad, por lo que se prefiere cerrar las puertas a los visitantes para evitar aglomeraciones y por ende, contagios.

Sergio Vergara Berdejo, secretario de Cultura del estado, señaló que los festejos para el Día de Muertos en todo el estado deberán acatar las medidas sanitarias, por lo que a través de audios y videos se podrá disfrutar.

“Va a ser la ofrenda como de casa, por medio de audios y videos se va a poder ver la ofrenda, la parte de que la gente pase y entre de forma masiva no, no vas a entrar a las casas como antes”, aseveró.

Detalló que estas celebraciones sociales no se pueden cancelar, pero se tornarán diferentes, pues quienes quieran recorrer las ofrendas no podrán pasar a las casas ni degustar de la comida que se ofrecían año con año.

Asimismo, detalló que para la celebración de este 2020, las ofrendas que se pongan serán dedicadas a quienes fallecieron este año, no como se hacía con anterioridad ya que eran en memoria de los difuntos en general.

Finalmente recalcó que se debe evitar que los panteones estén llenos de gente, para no desencadenar un rebrote de SARS-CoV-2.

Por lo tanto, este 2020 los altares monumentales de Huaquechula podrían ser apreciados a través de transmisiones en vivo por redes sociales, señaló el director de Turismo de Huaquechula, Carlos Ismael Vargas.

Con la Secretaría de Turismo estatal, se acordó que la opción virtual, para que las personas puedan apreciar los altares monumentales sin salir de casa, pues se estaría dando a conocer esta tradición a un mayor número de personas.

Familias que colocarán ofrendas, coincidieron que este año no serán abiertas a todo el público, por lo que no realizarán recorridos guiados cono en ediciones anteriores.

El gobierno del estado en coordinación con autoridades municipales, lanzó la convocatoria “Primera ofrenda de muertos” para apoyar económicamente a familias que pondrán su altar por primera vez y así evitar que se pierda esta tradición.

Cancelaciones

El Ayuntamiento de San Pedro Cholula ya prepara la estrategia para mitigar los riesgos de contagios ante posibles visitas multitudinarias a panteones, ante la proximidad de la temporada de Día de Muertos.

Se han cancelado eventos de instalación de ofrendas en el portal Guerrero en la Plaza de a Concordia, así como el Festival de las Catrinas, que año con año se realizaba.

En entrevista, el presidente municipal, Luis Alberto Arriaga Lila, indicó que los panteones se cerraron en la contingencia por la pandemia de Covid-19, los cuales han reabierto con las medidas sanitarias.

Informó además que los eventos relacionados con la festividad, como el desfile de catrinas, concursos y colocación de ofrendas, así como el festival Vaniloquio, quedaron suspendidos por la pandemia del Covid-19.

En este panorama, los camposantos del municipio cholulteca habrá acceso controlado, sana distancia, toma de temperatura corporal y uso de gel antibacterial.

Por lo tanto, ya se están preparando para la temporada de Muertos, al permitir que el personal del Ayuntamiento haga limpieza de estos sitios, pues comenzó a retirar la maleza y darle el mantenimiento debido.

Otras de las medidas será evitar tumultos y la instalación de puestos comerciales en las afueras de estos espacios públicos, tarea que estará a cargo de personal de la Dirección de Normatividad y Giros Comerciales.