Un total de 184 países y economías se han unido a COVAX, una iniciativa internacional encabezada de forma conjunta por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros socios para garantizar un acceso mundial eficaz y equitativo a las vacunas contra la COVID-19, anunció hoy el jefe de la OMS.

"COVAX representa la cartera más amplia de posibles vacunas contra la COVID-19 y la manera más eficaz de compartir equitativamente vacunas seguras y eficaces en todo el mundo", dijo en una conferencia de prensa virtual, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

"Compartir de manera equitativa las vacunas es la forma más rápida de proteger a las comunidades de alto riesgo, de estabilizar los sistemas de salud y de impulsar una verdadera recuperación económica mundial", agregó.

En la conferencia de prensa virtual de hoy, el jefe de la OMS también mencionó la "preocupante fase" en la que ha entrado la pandemia de COVID-19.

Con la llegada del invierno al hemisferio norte y la aguda aceleración registrada en el número de nuevos casos de COVID-19, el jefe de la OMS advirtió que los próximos meses serán difíciles, sobre todo en Europa y en América del Norte.

"Así que es importante que todos los Gobiernos se concentren en los principios básicos que ayudan a romper las cadenas de transmisión y salvan tanto vidas como medios de vida", dijo.

De acuerdo con el sitio de internet de la OMS, para el 19 de octubre había 198 candidatas a vacuna contra la COVID-19 en todo el mundo y 44 ya estaban en pruebas clínicas.

Con información de Xinhua.