A pesar de que el Congreso del Estado puede caer en desacato ante la Suprema Corte de Justicia por no legislar en torno a los matrimonios igualitarios, el diputado local del PAN, Oswaldo Jiménez López, adelantó de nueva cuenta que su partido se opondrá dicha figura e indicó que siempre estarán a favor de la familia tradicional.

En conferencia de prensa virtual aclaró que lo anterior  no significa un acto de discriminación para las parejas gay que buscan contraer el matrimonio a través del Registro Civil.

Expresó  que cuando lleguen los tiempos, se fijarán un posicionamiento en la comisión de Gobernación del Congreso del Estado de Puebla, donde se tendría que reformar el artículo 294 del Código Civil para establecer el matrimonio igualitario.

“Es un tema que tradicionalmente, el PAN está en favor de la familia tradicional, por supuesto que no tenemos nada, no tengo nada en contra de las construcciones sociales o familiares, la gente tiene su libertad, hay que respetar las decisiones familiares y de con quienes decidan compartir su vida, primero habrá que establecerse sobre la mesa”, dijo.

Fuera del marco constitucional

En tanto la diputada del PRI, Rocío García Olmedo, reiteró que la negativa de agregar la frase “El matrimonio es un contrato civil, por el cual dos personas se unen libremente en sociedad para realizar una vida en común” al código civil del estado de Puebla genera que la entidad se encuentre fuera del marco constitucional, ya que se rechazan los matrimonios igualitarios violando las garantías de los ciudadanos

En entrevista, recordó  de acuerdo al procedimiento legislativo, entregó en el mes de noviembre de 2019 nuevamente en la Secretaría General del Poder Legislativo los documentos para modificar el artículo 294 del Código Civil, con el objetivo de validar la unión entre personas del mismo sexo.

Señaló que esta acción está sustentada ante la negativa de la mayoría de diputados del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus partidos aliados para aprobar estas reformas y evitar que ambos temas sean enviados a la congeladora legislativa a pesar que existe un mandato federal para reconocer el matrimonio gay.

“Por supuesto que hay temas que van a polarizar pero aquí somos un Poder Legislativo y hacemos leyes basados en datos científicos, reales y en derechos que debemos ir perfeccionándolos y haciéndolos progresivos como lo marca la Constitución y las personas de la comunidad LGBTTI y más tienen derechos”, dijo en la entrevista.

García Olmedo subrayó que seguirá dando la batalla para lograr el respeto de los derechos de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero e Intersexual (LGBTTI) para unir sus vidas por la vía civil así como de las mujeres  a decidir sobre su cuerpo cuando estén embarazadas.

Sin mayoría

Mientras la presidenta de la Comisión de Gobernación en el poder legislativo, Vianey García Romero, señaló que no existe mayoría para poder sacar la reforma.

En entrevista la legisladora señaló que era importante solicitar la acción de inconstitucionalidad para que quienes han sido víctimas de la vulneración de sus derechos puedan ser defendidos, luego de que Puebla es de los estados donde no se han aprobado las reformas que se han ordenado a nivel federal.

“Lamento que otra vez tengamos que ser exhibidos como un Congreso por no poder garantizar los derechos de todos los ciudadanos, sin embargo se aplaude que la CNDH haya nuevamente presentado el tema de la inconstitucionalidad”.

Comentó que como legisladora se  insistirá en que salga la reforma y se termine con el desacato que existe.