A dos años de estar al frente del gobierno municipal de Amozoc, el edil, Mario de la Rosa Romero destacó que, gracias al trabajo coordinado con las corporaciones policiacas del gobierno Estatal, Federal y Guardia Nacional se ha logrado reducir el índice delictivo en dicha demarcación; además, de que se continúa trabajando y cumpliendo con las obras contempladas en el Plan de Desarrollo.

Ante la presencia del sub secretario de Innovación, Competitividad y Emprendimiento del Gobierno del Estado, Salvador Orozco Fernández, quien acudió en representación del mandatario estatal, Miguel Barbosa; regidores, ediles auxiliares y representantes de diversos sectores, el alcalde de Amozoc rindió su segundo Informe de Labores al frente de la Comuna.

Entre los principales ejes, De la Rosa Romero destacó el tema de Seguridad Pública y Protección Civil, en donde se firmaron dos convenios con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, uno de Jornada de Capacitación y otro más, de armamento.

Además, se logró recuperar el programa federal para el Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg) por la cantidad de 8 millones 064 mil 209 pesos y poco más de un millón de pesos, aportación municipal, cuyos recursos fueron destinados para la adquisición de unidades, equipamiento, exámenes de control y confianza, equipo de sanidad (esto último ante la actual contingencia sanitaria).

Así como también, la homologación salarial, bonos para la mejora de viviendas de los elementos de la corporación municipal, la instalación de 5 arcos sanitizantes, así como la adquisición de cámaras de videovigilancia y alarmas de pánico que fueron instaladas en más de 250 puntos estratégicos del municipio.

“Se fortalecieron las garantías, vigilancia y se redujo la violencia (…), se ha actuado con firmeza y con estado de derecho para garantizar la seguridad del municipio. Es fundamental para que vivamos mejor y propiciar un ambiente para la inversión y generación de empleos”, subrayó tras informar que se erogó al penal de Tepeaca un monto de 4 millones de pesos de una deuda que heredó la presente administración.

Por otro lado, en materia de Obra Pública, De la Rosa Romero resaltó que se ha trabajado en la rehabilitación de 33 mil metros de drenaje sanitario cuya inversión ascendió a alrededor de 30 millones de pesos; aunado a la ampliación de la red eléctrica con una inversión superior a los 220 mil pesos.

A su vez, para las obras de imagen urbana como la pavimentación con concreto hidráulico se destinó una inversión de 18 millones de pesos; para pavimento con adoquin, se invirtieron más de 6.3 millones de pesos; además, del programa de bacheo en donde se destinaron más de 4 millones de pesos para más de 9 mil metros cuadrados.

A su vez y con el objetivo de evitar futuras inundaciones ante las actuales precipitaciones, se implementó un programa de Limpieza de Barrancas y desazolve de drenajes sanitarios en diversos puntos del municipio.

Asimismo, se llevó a cabo una campaña de reciclaje y artículos tecnológicos en planteles educativos, así como la siembra de 20 mil árboles a través del área de ecología.

Por otro lado y como parte de las deudas que la actual administración heredó, se pagó una multa que había ante la CFE en el pozo de agua de Las Vegas, lo que ha permitido que se restablezca el servicio a la población.

En alumbrado público y a fin de fortalecer la Seguridad Pública en el municipio, se pagó un monto de 18 millones de pesos para el pago de servicio de luz de los luminarios, de estas últimas se instalaron más de mil 100 nuevas lámparas y se hicieron más de 3 mil reparaciones.

Finalmente, para mejorar el servicio de recolección de basura se destinó una inversión de 3 millones de pesos para la adquisición de 2 camiones.