Con el mensaje de una Cholula unida, se reabrieron las puertas de la zona arqueológica de la Gran Pirámide que colinda con los dos municipios cholultecas de San Pedro y San Andrés. 

Fueron siete meses cerrada la zona, desde el 21 de marzo, cuando se prendió la alerta sanitaria por la pandemia de covid-19 que ha azotado al mundo entero. 

De este modo se evitó la propagación del nuevo corovavirus SARS-CoV-2 ahora con la reapertura que traerá actividad económica, el llamado es a seguir las medidas sanitarias. 

Para ello, los presidentes municipales de ambos municipios San Andrés y San Pedro Cholula, Karina Pérez Popoca y Luis Alberto Arriaga, respectivamente, señalaron que habrá vigilancia para que siga la estrategia de contención de la enfermedad. 

Asimismo aprovecharon para hacer en llamado a las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para la reparación de una parte de las escalinatas, que tiene riesgo de derrumbe. 

En 2019, fueron más de 630 mil los visitantes que entraron tan solo a la zona arqueológica de la Gran Pirámide de Cholula, o que la coloca entre las diez zonas más visitadas a nivel nacional. 

La reapertura será muy distinta, ya que se contemplan que hayan horarios en os recorridos a los túneles, y acceso en bloques pequeños para la sana distancia entre los turistas. 

Camaradería  

La presidenta municipal de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca, indicó que la región vive un momento histórico por la gobernanza humanista entre los dos municipios vecinos. 

“Por primera vez podemos decir que hay una sola Cholula, tanto San Pedro, como San Andrés, no nos vemos con esta situación de límites territoriales”, dijo. 

Al calificar como su amigo y compañero humanista al edil de San Pedro Cholula Luis Alberto Arriaga, señaló que ha dado como resultado la gobernanza para la región en su conjunto. 

“Esas diferencias que da la territorialidad, con los usos y costumbres de cada municipio, terminan por ser rebasados y estemos aquí aperturando un espacio que es la representatividad de un legado que nos ha sido asignado o heredado, el que tenemos que enaltecer”, señaló. 

Indicó la alcaldesa que se han tenido que adaptar a las nuevas condiciones generadas por la pandemia, aprendiendo muchas lecciones a lo llargo de a emergencia sanitaria. 

Posteriormente en entrevista, señaló que habrá especial vigilancia en la zona para evitarse aglomeraciones que pudieran generar contagios. 

“Queremos una reactivación económica, seamos corresponsables y hagamos buen uso de los espacios que se están abriendo con esa finalidad”, dijo. 

-¿Habrá incremento en la vigilancia? 

-Sí, en la zona al haber turistas, confluye a que vengan vendedores de artesanías, pero si vamos a restringir el tema con protección civil y giros comerciales ara el retiro de esas personas para evitar las aglomeraciones. 

Adelantó que también habrá un espacio para vendedores de artesanías dentro del parque intermunicipal. 

El llamado  

El presidente municipal de San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga Lila, durante su discurso en la reapertura, indicó que el tiempo y circunstancia une a amigos. 

Hizo un llamado al gobierno federal al señalar que se necesita su esfuerzo para hacer mucho trabajo en la zona de la Gran Pirámide que tiene de cúspide el santuario de Los Remedios. 

Desde hace muchos años, después de muchos temblores, nuestro santuario tiene muchos problemas de basamento, hay problemas fuertes y graves, los que junto con el ayuntamiento de San Andrés Cholula, hemos tratado de resolver, hasta donde nuestra circunstancia y dinero nos alcanza”, dijo. 

Necesitamos del dinero del gobierno federal, debo decirlo fuerte y claro (…) cuando vamos a otras artes del mundo, la foto de Puebla es esta, ayúdennos por favor desde la federación, necesitamos el apoyo”, dijo 

En entrevista posterior, indicó que se ha venido haciendo un trabajo de reapertura económica con sumo mucho cuidado y orden, bajo un sistema de higiene y sana distancia. 

-¿Hay un riesgo de contagios con la reapertura ante la llegada de turistas? 

_El riesgo se corre, pero si estuvieron en Cholula el pasado domingo, te darás cuenta que la gente ya salió la gente está afuera, entonces lo que estamos haciendo es hacer forzoso el uso del cubrebocas. 

“Estamos haciendo una campaña muy fuerte al tema del cubrebocas y repartición de gel antibacterial y viendo que los comerciantes atiendan estas circunstancias y por el momento vamos bien”, dijo.