La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Rocío García Olmedo, advirtió que solicitar perdón o disculpas como lo hace el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a la iglesia, o a España por la conquista, no basta en el caso de las mujeres, quienes piden que cesen de manera inmediata las agresiones que sufren diariamente.

Durante la sesión del pleno, donde se recordó el aniversario número 67 del derecho al voto para las mujeres, habló de los falsos feminismos, mujerismos de camiseta que se dan sólo desde un escritorio.

Expresó que lo que se requiere es no solo leyes y reformas, sino de formas, e indicó que hay otras prioridades para hacer efectivos los reclamos de las mujeres.

Advirtió que la situación se complica luego de que recortan y cancelan recursos para combatir la violencia, y  hubo que tomar nuevamente las calles, con marchas manifestaciones pues están  hartas porque matan, desaparecen.

Precisó que los perdones que pide López Obrador por la conquista tanto a la Iglesia como a España, no van en ésta lucha, pues no interesan disculpas o perdón, sino respeto a los derechos y que se cumplan las leyes.

Se distorsiona la lucha

En tanto la diputada del PAN, Mónica Rodríguez Della Vechia señaló que hay cosas que se han  logrado poco a poco, con pasos más acelerados en los últimos años hasta llegar al presente año 2020 en que se logró la aprobación de la paridad total, que permite a las mujeres el acceso a la mitad de los cargos de elección popular, en sentido vertical y horizontal, en los tres poderes del estado y en los Ayuntamientos, y es el tiempo de las mujeres.

Dijo que se tiene que materializar esa paridad. En Puebla, pues en el 2018, tanto la presidencia municipal como la gubernatura del estado, quedaron en manos de mujeres.

Recordó que una tragedia distorsionó los destinos de este estado que caminaba por la senda del trabajo, del progreso, del desarrollo, de la lucha genuina por la igualdad de género.

Indicó que a raíz de esa tragedia, a partir de la pérdida lamentable de esa la gobernadora panista de nuestro estado Martha Erika Alonso, las cosas cambiaron de manera desafortunada.

Comentó que Puebla debe despertar ya de esta pesadilla. Puebla no merece pasar por este túnel oscuro lleno de desempleo, de odio, de inseguridad, de violencia, de abandono y de desgano; de improvisación, de inexperiencia y de ineptitud.

“Para rescatar a Puebla de éste caos, hace falta mucho más que lo que hemos visto, porque realmente no hemos visto nada. Puebla era un estado acostumbrado al empleo, al crecimiento económico, al desarrollo. Puebla era un estado en el que los servicios de salud, la educación, el combate a la pobreza, la infraestructura, la cultura, la recreación, el deporte, la movilidad y el empleo, crecían año con año. Todo eso se acabó de la noche a la mañana. Nunca se había notado tanto la falta de una mujer. “

Indicó que hay señales inequívocas de la voluntad popular de corregir el rumbo a través del voto “La solución está en las urnas. La democracia tiene mecanismos de cura para sus padecimientos y el remedio de esta enfermedad ya está cada vez más cerca.”

Recordó la situación federal donde el gobierno no solo no ha apoyado a la mujeres sino que ha ido en contra de las mujeres recordemos cómo empezó este gobierno quitando las guarderías a las madres de este país, recortando el presupuesto para la atención del cáncer cervicouterino y de mama siendo las principal causas de muerte en la mujeres, continuaron tratando de desaparecer todos los refugios para la mujeres que son víctimas de violencia y han permitido el crecimiento incontenible de los feminicidios y la violencia de este país que hoy se vive como nunca.