Al recibir el espaldarazo del gobernador Miguel Barbosa Huerta, durante su segundo informe de labores, el presidente municipal de San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga Lila, aseveró que compromiso siempre ha sido con la verdad y la ciudadanía. 

Resaltó el edil en su mensaje que San Pedro Cholula ha sido víctima de malos gobiernos anteriores, los que lo descuidaron y frenaron progreso durante décadas, todo por la ambición de intereses personales. 

“Su práctica favorita era la expropiación, pero de palabra, porque no pagaron los compromisos, solo los presumieron, hoy estamos regresando a los agraviados todos sus derechos”, subrayó 

Resaltó que los tiempos electorales han empezado junto con las criticas sin fundamentos, “estoy preparado a cada una de ellas, dispuesto a responder con trabajo, con las acciones que diariamente realizamos y a través del diálogo”, dijo. 

 “No fue un año fácil para nadie, aquí estamos rindiendo cuentas a los cholultecas y comprobando que se están cumpliendo los compromisos”, sostuvo. 

Resaltó que el gobierno municipal no tiene deuda pública y se disminuyó hasta en un 60 por ciento el gasto sin afectar ningún programa social. 

Durante la presentación del trabajo en sesión de cabildo, resaltó que a pesar del paro mundial de la economía por la pandemia de covid-19, se están cumpliendo los objetivos. 

En sesión de cabildo, luego de entregar el documento el alcalde señaló que ese a la pandemia se continúa con diversas obras como construcción de la guardería y Ciudad judicial. 

Asimismo resaltó que está el proyecto del hospital y reubicación del penal para el siguiente año, con lo que se cumplirán con los compromisos realizados por su administración. 

Además resaltó los programas sociales donde se han repartido apoyos a los ciudadanos, como el programa alimentario, albergues, programa Abrígate Bien y próximamente de entrega de leche, entre otros, lo que mantiene al municipio con el menor rezago alimentario. 

El esfuerzo y la verdad 

El informe a detalle fue entregado a la Secretaría General, para que a su vez fuera distribuido con los regidores, lo que será después explicado en una glosa. 

“Siempre he hablado con la verdad y no podemos esconder o que sucede en San Pedro Cholula, como presidente municipal tengo compromiso con la verdad y la justica, pero sobre todo con la gente, el pueblo y su bienestar”, dijo. 

 “Unidos trabajamos en beneficio de más de 140 mil cholultecas, promedio de programas y proyectos que aseguren una mejor calidad de vida, el camino no ha sido fácil”, dijo el edil. 

Resaltó que nadie estaba preparado para la “mala jugada que nos daría la vida”, al hacer referencia al covid-19. 

“Estamos viviendo una de las pruebas más difíciles que hemos tenido como humanidad”, señaló al referirse al coronavirus SARS-CoV-2 que ha arrancado la vida a miles de personas. 

“En San Pedro Cholula hemos permanecido resilientes, con trabajo y dedicación hemos reasumido esta prueba para reinventarnos a pasos firmes”, sostuvo. 

Indicó que se han tomado decisiones atinadas que han evitado mayor número de contagios y muertes en comparación con otras ciudades del país. 

“Sí, también hemos tenido pérdidas humanas, sí la crisis económica provocó la pérdida de muchos empleos, la situación fue más grave de lo que esperábamos”, dijo al señalar que como autoridades se vieron obligados a detener por seguridad el avance que iniciamos en el primer año. 

Obras  

“No nos dimos por vencidos y pese al paro mundial de la economía, seguimos con los compromisos”, afirmó el alcalde. 

Señaló que se continúa a construcción de la primera guardería, así como Ciudad Judicial Cholula, obras que suman más de 26 millones de pesos en conjunto. 

Asimismo, para el próximo año se iniciarán trabajos para el nuevo penal o Centro de Reinserción Social (Cereso), así como el hospital de San Pedro Cholula, sus mayores compromisos. 

“Gracias al apoyo del gobernador, logramos recuperar aquello que por malas decisiones de anteriores administraciones nos había sido arrebatado”, dijo. 

Además afirmó que el municipio permanece como uno de los cinco más seguros del estado de Puebla, “hoy Cholula cuenta con juzgados, salas de juicios orales y ministerios públicos, además seguimos impusando la cultura de la denuncia”, aseveró. 

El espaldarazo 

En su intervención el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, reconoció que el alcalde cholulteca, regidores y equipo tienen vocación de servicio, por lo que se seguirá trabajando de manera coordinada en beneficio de los ciudadanos. 

“Hay que hacer la cárcel de Cholula, tenemos forma de fondear”, dijo, el gobernador Miguel Barbosa Huerta, al afirmar ser aliado de San Pedro Cholula, por lo que se comprometió a concretar en este año el tema de la construcción del reclusorio.  

Al mismo tiempo reconoció que el edil Arriaga Lila y su Cabildo han dado muestras de gobernar con vocación de servicio. 

Al presenciar de forma virtual el Segundo Informe de Labores del alcalde Luis Alberto Arriaga Lila, el mandatario estatal apuntó que para su administración es prioritario que este municipio cuente con un reclusorio acorde a las circunstancias y que el actual deje de funcionar. 

Señaló que el actual pena se encuentra instalado en un inmueble viejo de hace 200 años, que no cubre los requisitos para albergar de manera digna a las personas privadas de su libertad. 

Asimismo aprovechó el momento para señalar que en el ejercicio de gobierno y de las funciones públicas se debe actuar con honestidad, buena fe y sobre todo con vocación de servicio, característica principal de las y los nuevos servidores públicos. 

Finalmente reiteró su compromiso de apoyar las obras requeridas por los pobladores de San Pedro Cholula a fin de que tengan mejores condiciones de vida.