No hay manera certera de saber cuándo acabará la epidemia, lo que puede ser “frustrante y doloroso, de manera que es necesario disminuir los riesgos y considerar que llegará a una etapa control, adquiriendo un ritmo estacional y reduciendo su virulencia, señaló e Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Sin embargo, estas predicciones se modificarían con la llegada de una vacuna eficaz y segura, acentuó.

López-Gatell reiteró que mientras en algunos países se implementaron medidas coercitivas para evitar contagios, en México se optó por un abordaje distinto, debido al historial de abuso del poder público que ha crispado el ambiente social, sumado a la polarización y desigualdad.

Por lo tanto, las acciones fueron destinadas a los espacios que propician las aglomeraciones -educativos, laborales y de recreación- lo que resultó en la Jornada Nacional de Sana Distancia.

En ese sentido, el funcionario insistió que la salud pública es una tarea compleja, pues debe tener en cuenta la conformación de una sociedad, así como su mentalidad, cultura y comportamientos.

Datos nacionales

En conferencia de prensa, la Secretaría de Salud federal informó un acumulado de 860 mil 714 casos de coronavirus y una cifra de 86 mil 983 defunciones. El porcentaje de positividad ha aumentado a 41.

El número de contagios activos asciende a 28 mil 485, con más presencia en Ciudad de México, Nuevo León, Estado de México, Guanajuato y Jalisco.

La ocupación hospitalaria es de 11 mil 606 camas, lo que representa una disminución del 36 por ciento con respecto al pico alcanzado de más de 18 mil espacios.

Del total, 31% representa la ocupación general y 26% para casos graves que requieren ventilador.