Un trabajo único, desgarrador, real, motivante y estremecedor; así es el documental “Las tres muertes de Marisela Escobedo”, una producción reciente la cual tiene la dirección de Carlos Pérez Osorio y se puede ver a través de Netflix.

Netflix presente a través de su plataforma streaming, una impactante historia con la producción de Laura Woldenberg, Ivonne Gutiérrez y Sara Raísky, que por medio del ojo crítico del director Pérez Osorio, narra la impactante historia de una mujer como muchas en este mundo, donde solo buscan justicia para sus hijos.

Del documental y sus personajes

Contada por la propia Marisela Escobedo, familiares y amigos, “Las tres muertes de Marisela Escobedo”, es la historia de la activista en busca de justicia para su hija asesinada, sin imaginarse que años después, esta lucha de justicia sería también para ella quien fue también asesinada.

El documental, es un trabajo también realizado, que minuto a minuto invita al espectador a tomar conciencia de los hechos que vivimos, hechos que ha cualquiera en este país nos pueden pasar y donde una vez más la justicia juega el papel más cruel en manos de las dependencias y sus titulares. 

Marisela Escobedo, fue asesinada de un balazo un 16 de diciembre del 2010 cuando buscaba de manera incansable al homicida de su hija Rubí Marisol de tan solo 16 años, la mujer junto con su familia, desde el principio de la lucha confiaron una y otra vez en las autoridades correspondientes, aunque éstas una y otra vez no hacían nada

El trabajo de investigación de la familia, los llevó al asesino, a los restos de su hija, a la búsqueda de este después de que tres jueces lo declararán libre por falta de pruebas, aunque pruebas había de sobra incluyendo la declaración de Sergio Rafael Berraza el asesino de Rubí, pareja de la joven quien de manera violenta le quitó la vida en el 2008 en Ciudad Juárez y se llevó a la pequeña hija de los dos. 

El documental de una hora y 49 minutos, si bien es cierto que tiene como tema central el feminicidio de Rubí Marisol, va creciendo como bola de nieve a medida que Marisela Escobedo, la madre de Rubí y sus familiares, van descubriendo más cosas a través de esta investigación, como el narco, el crimen organizado, la falsedad de las dependencias y más, que llevan a la familia a situaciones extremas. Sin embargo también hay que resaltar puntos importantes, como la unión de la familia, los amigos, abogados y la comunidad, que los apoyaron en marchas interminables.

Es así como en “Las tres muertes de Marisela Escobedo”, se verán entrevistas, testimonios, tanto de la familia de Rubí y Marisela; como de los funcionarios de la época, abogados de la familia; también como parte de este archivo, veremos entrevistas y el trabajo de reporteros y periodistas que durante años siguieron la nota.

Un documental que sigue tan presente en la ola de feminicidios, que es tan solo un pequeño reflejo de miles de madres y familiares que luchan incansablemente por la justicia a sus hijas y que al igual que Marisela, ya no hay miedo con tal de encontrar a los asesinos.

De la ficha técnica

El documental de Netflix cuenta con la dirección de Carlos Pérez Osorio, la producción de Laura Woldenberg, Ivonne Gutiérrez y Sara Raísky, la música original de Amado López; la dirección de fotografía de Axel Pedraza. 

Se destaca el tema de salida “Canción sin miedo”, una canción real, estremecedora como el documental, donde cada una de sus frases dicen como los feminicidios están presentes, pero también la lucha y la unión de las mujeres. Este tema se ha convertido en un himno de lucha contra la violencia de género en México, a cargo de la cantautora Vivir Quintana, la cual fue inspirada por Mon Laferte, haciendo una canción fuerte, digna de escuchar y reflexionar.