La Comisión de Gobernación del Congreso del Estado, archivó una solicitud de Juicio Político en contra de la gobernadora Martha Erika Alonso, presentada en enero de 2019, días después de su fallecimiento, al igual archivaron un paquete de iniciativas y puntos de acuerdo considerados improcedentes. 

Durante la sesión virtual, los integrantes de la Comisión aprobaron dejar sin efecto el dictamen el cual fue presentado por un ciudadano luego de que Martha Erika Alonso rindiera protesta como gobernadora del estado el 11 de enero de 2019. 

Los diputados pusieron a consideración el punto antes mencionado, en el cual la diputada del PAN, Mónica Rodríguez Della Vecchia, hizo referencia a que no se puede aplicar un juicio político a una persona fallecida. 

Aunado a esto cuestionó que a la fecha sólo se tiene conocimiento que la muerte de la ex gobernadora fue un accidente, pero no se ha indagado más en ello, y criticó que en el dictamen para desecharlo, tuviera la leyenda “muerta en un accidente”. 

En la sesión se dejaron sin efecto tres iniciativas por las que se propone reformar y adicionar diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado, en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género y de paridad de género para la elección y designación de cargos públicos. 

De acuerdo con el área jurídica del Congreso del Estado, se declararon improcedentes por carecer de materia toda vez que ya existe una legislación en la materia. 

Asimismo, en un momento diferente del orden del día las y los diputados avalaron dictaminar como improcedente el Punto de Acuerdo por el que se solicita a la presidencia de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucional, sesionar de manera inmediata a este cuerpo colegiado para que se analice, estudie y dictamine la iniciativa de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado. 

Durante el desarrollo de la sesión, además, se dio lectura al Proyecto de Acuerdo por virtud del cual se declara sin materia y se dejan sin efecto 28 ocursos presentados por diversos ciudadanos, ciudadanas y autoridades. 

Lo anterior, porque algunos fueron resueltos, por otras autoridades, los mandatos ya concluyeron, entre otros; por ejemplo, ocursos en los que las y los ciudadanos solicitaron formar parte o que se extinguieran los Concejos Municipales, así como revocación de mandatos de ediles que ya no están en funciones.   

En sesión ordinaria virtual los diputados aprobaron por unanimidad el dictamen por el que se reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado a fin de hacer una armonización conceptual en materia educativa con la legislación federal. 

De esta manera, el artículo 44, fracción XII quedaría de la siguiente manera: “Resolver sobre el otorgamiento, revocación y terminación de la autorización a los particulares para ofrecer servicios de educación preescolar, primaria, secundaria, normal y demás para la formación de maestros de educación básica”; es decir, se hace el cambio de la palabra cancelación por revocación. 

En este sentido las diputadas Mónica Rodríguez Della Vecchia y Vianey García Romero coincidieron en avalar dicha armonización. 

En la sesión virtual también se contó con la participación de las diputadas Mónica Lara Chávez, Tonantzin Fernández Díaz y los legisladores Juan Pablo Kuri Carballo, Javier Casique Zárate, Marcelo García Almaguer y José Juan Espinosa Torres