Tras el pronunciamiento del Papa Francisco, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en el Poder Legislativo, Rocío García Olmedo, confió en que pronto el Congreso de Puebla avale las reformas al Código Civil para aprobar los matrimonios igualitarios.

La legisladora recordó que ella ha sido promovente de reformas al Código Civil para permitir las uniones civiles entre personas del mismo sexo; sin embargo, acusó falta de voluntad política de sus homólogos para abundar en el tema.

Tras las declaraciones del Papa Francisco, la diputada del PRI refirió que es importante este referente para que en la entidad los grupos de conservadores junto con los progresistas aprueben este tema, pues es un derecho humano para las personas homosexuales.

“Es importantísimo que la voz del Papa haya hecho esas declaraciones, eso puede ayudar para que en el Congreso del Estado de Puebla de una vez por todas ya se pueda aprobar esa iniciativa que presenté desde 2018 y que he mantenido vigente justamente para que no se quede en la congeladora, en Puebla ha sido complejo transitar hacia temas como este”, dijo la diputada local.

La diputada del PRI, Rocío García Olmedo, ha sido promovente de las reformas al Código Civil para avalar los matrimonios igualitarios, el tema ha quedado “en la congeladora”, pues no hay avances, a pesar de que también hay jurisprudencias emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Fue la semana pasada cuando el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla, anunció que la SCJN envió al Poder Legislativo un documento para que se avale el matrimonio igualitario, documento que será de análisis en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que preside la morenista, Vianey García Romero.