Después de felicitar al Papa Francisco por reconocer los derechos de la comunidad gay mundial, la titular de la Secretaría Sustantiva de Género, Catalina Pérez Osorio reveló que administraciones municipales del pasado tenían convenios con algunos hoteleros para controlar la prostitución en el Centro Histórico.

La activista aplaudió la valiente decisión del sacerdote Jesuita porque seguramente ha cimbrado los cimientos no solo de instituciones religiosas cristianas, sino hasta de instituciones políticas que aún se niegan a aceptar los derechos de homosexuales, lesbianas y transexuales.

Espera que las palabras del Papa Francisco tengan eco al seno de la legislatura poblana y pongan en marcha la inclusión social en las leyes del estado. Además, reconoció a la orden de los Dominicos por ser junto a los Jesuitas el escudo del cristianismo en reconocer a los pueblos indígenas u originarios de América. 

"Hoy el Papa Francisco ha hecho justicia al pensar de los Jesuitas. Los Jesuitas construyeron las primeras escuelas y universidades en América, siempre reconocieron a los pueblos originarios y siempre van por la inclusión". 

Acusa 

Ante regidores de las diferentes fuerzas electorales, Pérez Osorio refrendó que en administración anteriores existían convenios a oscuras con algunos empresarios del sector hotelero del Centro Histórico y con la extinta Procuraduría General del Estado para mantener la prostitución en algunos inmuebles del Centro Histórico. 

Además, respondió al regidor del PAN Enrique Guevara Montiel la gran notoriedad de sexoservidoras en calles del centro, que se ejercía a discreción la prostitución en algunos hoteles. 

Dijo que existían convenios con la exprocuraduría y la Fiscalía, con el gobierno del PAN,  para que pudiera ejercerse la prostitución en estos hoteles de manera cotidiana.

Indicó que el regidor del PAN quiere retornar al ejercicio de esas prácticas, pero primero deberán ganar el próximo proceso electoral. 

Pérez Osorio dijo que el tema de la prostitución no le corresponde al Ayuntamiento, por ese motivo censuró que el panista declare que la Secretaría Sustantiva de Género sea omisa ante el conflicto social de la prostitución.