Ofreciendo trabajos diferentes y actuales, los directores y escritores mexicanos Eduardo Esquivel y Omar Robles, presentan su documental “Las Flores de la Noche”, trabajo que tendrá su estreno internacional en el IDFA, el festival de cine documental más grande del mundo en la sección Luminous. Dicho Festival de Amsterdam se creó en 1998, cada edición es de 11 días y este año se llevará a cabo a partir del 18 de noviembre

De su recorrido por los festivales 

Cabe resaltar que el documental, también tendrá su parada en el Festival Internacional de Cine en Morelia a realizarse del 28 de este mes, al primero de noviembre. En este festival “Las Flores de la Noche”, competirá por el premio a Mejor Documental Mexicano

También es importante decir que antes de estos dos importantes festivales de cine, “Las Flores de la Noche” tuvieron su estreno nacional en el Festival Internacional de Cine en Guanajuato GIFF, en donde se llevaron el premio a Mejor Largometraje Documental Mexicano.

De la trama y sus personajes

El documental muestra a la comunidad LGBT+ fuera de las grandes urbes, en esas comunidades a veces olvidadas, donde sus personajes centrales, resisten desde sus pueblos y viven su vida a su manera. “Las Flores de la Noche” así desafían la heteronormatividad que se les impone, su mundo las hace reinas, a pesar de los desafíos de la vida y del escándalo que implica ser trans aún en una comunidad lejana.

De esta manera la trama lleva a un pequeño pueblo a orillas del lago más grande de México, donde viven Las Flores de la Noche, cuatro chicxs queer, la disidencia sexual de la comunidad. Uriel, uno del grupo, abandonó su identidad femenina tras unirse a una agrupación religiosa que utiliza terapias de conversión. 

Pero la fuerte amistad entre ellas ha sellado un sentido de pertenencia que las une de manera especial; en su hermandad florece el manifiesto de identidad y orgullo con el que viven su juventud y proclaman su libertad, estas jóvenes trans de Jalisco. El reparto de esta película lo integran Uriel Ramos, Violeta Nicole, Dulce Gardenia, Alexa Moreno.

De la producción

La dirección y producción de esta cinta es de Eduardo Esquivel y Omar Robles, quienes también son los escritores del guion, como productores ejecutivos están Olivia Luengas, Odín Acosta y productor asociado Ricardo Esparragoza.

La compañía productora es Tardigrada Cine, en la dirección de fotografía está Fredy Padilla, edición Carlos Cárdenas Aguilar, en sonido directo Eduardo Esquivel y Omar Robles, diseño sonoro Odín Acosta y la música es de Alberto Romero Parra.

La trayectoria de los directores

Omar Robles es un cineasta mexicano, egresado de Artes Audiovisuales en la Universidad de Guadalajara. Con su cortometraje documental “Aurelia y Pedro” obtuvo una Mención Especial en laedición 66’ de la Berlinale y ganó el Premio Ariel 2017, también obtuvo una nominación a los Oscars Student Academy Awards.

En 2016 formó parte de Talents Guadalajara (Guión Cinematográfico); obtuvo el apoyo del FONCA “Jóvenes Creadores” para la escritura de su Ópera Prima “Las Llamadas Perdidas” y del CECA Jalisco para la producción de su cortometraje “Los Desterrados Hijos de Eva” (Premio a Cortometraje de Ficción en Shorts México 2018, Festival Du Nouveau Cinema de Montreal, FICM).

En 2017 recibió el Premio Estatal de la Juventud por sus méritos en el ámbito cultural en el Estado de Jalisco. Ha trabajado como director, guionista y/o editor de proyectos presentados en festivales como Berlinale, Huesca, Cartagena, Cinélatino, Morelia, Guadalajara y la Semaine de la Critique de Cannes. 

Con su productora Muchachxs Salvajes y el colectivo Tardigrada Cine, trabaja en la producción de diferentes trabajos cinematográficos de ficción y documental, filmados tanto en Guadalajara como en el interior del país. Actualmente trabaja en la preproducción de su primer largometraje de ficción “Las llamadas perdidas” y escribe la película “Niña de Agua” con el apoyo de FONCA - Jóvenes Creadores.

Eduardo Esquivel, es egresado de la Licenciatura en Artes Audiovisuales del Departamento de Imagen y Sonido de la Universidad de Guadalajara. Su primer cortometraje “Uriel y Jade” formó parte de la Selección Oficial de Sheffield Doc/Fest, Habana, Morelia, Ambulante y recibió el premio Zanate Universitario del Festival de Cine Documental Mexicano.

 Con “Lo que no se dice bajo el Sol” obtuvo el Prix Révélation a mejor cortometraje en Cinélatino Rencontres de Toulouse y se proyectó en La Semaine de La Critique. Con “Playa Gaviotas” formó parte de Lakino Berlin, Habana, Morelia, y recibió el Premio a Mejor Cortometraje Mexicano en Shorts México 2019.

Ha sido becario del FONCA, Tribeca Film Institute, Cultura Jalisco para realización de sus primeros largometrajes, “La eterna adolescente” su primer largometraje de ficción, participó en el IX Co-Production Market del Festival de San Sebastián.

Actualmente trabaja en la dirección y producción de proyectos cinematográficos bajo el sello de su productora Muchachxs Salvajes y el colectivo Tardigrada Cine en Guadalajara, México.