La aprobación de reformas al Código Civil para aprobar los matrimonios igualitarios no debe entenderse como una instrucción de la Iglesia Católica tras el pronunciamiento del Papa Francisco, pues el Poder Legislativo tiene su propia ruta que tendrá que cumplir sin dividir a la sociedad, comentó el gobernador, Miguel Barbosa.

Con respecto a la postura del Papa Francisco, el mandatario local refirió que es “muy importante” y será de profundo análisis pero en la grey católica; sin embargo, esta postura no marca la agenda de ninguna autoridad en los Congresos Estatales.

“En nuestro fuero interno todos podemos tener una opinión sobre ese asunto, a favor o en contra, ya llegó el momento, pero que se entienda bien, lo dicho por el Cardenal Bergoglio no instruye a la autoridad Civil, tienen su propia ruta, en la Iglesia si habrá un asunto de análisis, de circunstancias que la Iglesia misma tendrá que resolver”, dijo.

En conferencia de prensa, el jefe del Poder Ejecutivo Estatal opinó que el Poder Legislativo tendrá que resolver las reformas al Código Civil de forma responsable y cuidadosa, para no dividir a la sociedad, pues cada ciudadano tiene su propia opinión con respecto a este tema, así dijo que la orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a los diputados tendrá que analizarse y acatarse.

“Aquí en Puebla hay que analizar la sociedad y la opinión sobre ese tema que es un asunto complicado y creo que la forma en cómo se va a resolver es una forma cuidadosa. La Corte instruye al Congreso a que resuelva en tal sentido y ya, créanme que cuando se saben pensar las cosas se pueden pensar cómo se pueden resolver, las cosas en ese sentido se van a construir bien, sin un choque institucional, sin un choque con la sociedad y todos podemos conservar nuestra opinión sobre el tema, todos, por eso hay una libertad de pensamiento”, dijo.

El mandatario local refirió que las declaraciones del máximo líder de la Iglesia Católica desconcertó al propio mundo eclesiástico, pues algunos esperan una aclaración, otros lo han aceptado y otros han mostrado rechazo “esa posición del Papa es muy importante y va a tener repercusiones de análisis, de fijación de lo que cada Iglesia, en cada país, tenga que asumir y no veo que la opinión del Papa sea una instrucción a los Congresos, ni a las autoridades civiles, ellos tienen su ruta”, dijo.

Fue la semana pasada cuando la SCJN envió un nuevo documento al Congreso del Estado para que se cumpla con las reformas al Código Civil, esto luego de los diversos amparos solicitados por las personas del mismo sexo quienes, por esta vía, han permitido casarse.