En la entrada principal de la población de Cuahuihuizotitla, del municipio de Naupan, fue hallado el cuerpo de Esperanza Calva Rayón, mujer indígena, vecina de la población de Tlaxpanaloya, que fue asesinada de tres balazos en el rostro, sin que aún se conozcan los motivos.

De acuerdo a reportes de las autoridades municipales de Naupan, la mujer fue hallada después de las 9:20 horas del martes 20 de octubre, luego de que una llamada anónima reportara que pasando el lugar conocido como "La Cruz", se encontraba una mujer sin vida, en una de las laterales de la carretera y que al parecer había sido atropellada.

A las 9:45 horas, elementos de la Policía Municipal se trasladaron el lugar donde se reportó el hallazgo de esta mujer, localizado 200 metros de carretera Interserrana, que va de Naupan a Tejocotal Hidalgo, tratándose de una mujer que vestía un traje típico de la región, suéter café con rebozo negro, con un chal de color café polar, que llevaba puestos huaraches de hule y que presentaba tres heridas por disparos de arma de fuego en el rostro.

Fue pasto de las 15:30 horas del mismo martes, cuando arribaron elementos de la Policía Ministerial del Estado (PME), peritos en criminalística, además de el Ministerio Público de Huauchinango, para dar inicio del a las indigencias el levantamiento de cadáver de la infortunado mujer.

Las diligencias de investigación duraron cerca de dos horas, por lo que al lugar también llegó Marcelino Valdés Calderón, de 69 años de edad, quien identificó a la occisa como su esposa Esperanza Calva Rayón, quién tenía 65 años de edad, manifestando desconocer qué fue lo que le pasó.

El cuerpo de esta mujer fue trasladado al anfiteatro del panteón municipal de Huauchinango para que se realizarán las prácticas de la necropsia y posteriormente fue entregado a sus familiares, en tanto que las investigaciones continúan.