Ante el aviso realizado por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) a la LX Legislatura sobre el caso del polémico bono de la compensación a regidores por 260 mil pesos anuales a cada uno, además del visto en notificación sobre posibles faltas administrativas, incluso penales que deberán ser turnadas a la Fiscalía, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco advirtió ser respetuosa de las instituciones. 

Además, destacó que se debe de esperar a la resolución del tema para ser muy puntuales sobre la información que esté fluyendo. 

Rivera Vivanco subrayó estar en la misma tesitura que el Síndico Gonzalo Castillo Pérez, quien el lunes previo en conferencia de prensa virtual se mostró respetuoso de las decisiones del TEEP.

Refrendó que el caso deberá concluir para conocer las acciones a encaminar, aunque reiteró que el árbitro electoral no ha notificado al Ayuntamiento sobre la información difundida en medios informativos. 

"Continuamos con la misma versión de lo que se dio a conocer en la rueda de prensa donde estuvo el síndico Gonzalo Castillo Pérez y el director jurídico, seremos muy responsables de lo que se diga". 

La Secretaría General del Ayuntamiento, Liza Aceves López, precisó que el congreso recibió el oficio que es una vista, al ejemplificar que la acción del Tribunal fue dar vista a los diputados de la LX Legislatura. 

Recordó que el Congreso tiene que recibir las documentaciones de acuerdo al artículo octavo constitucional, pero no significa que esta sea un procedimiento, pero tampoco que los diputados no vayan a hacer nada.

"Hasta el día de hoy y con lo que ha pasado, pues no hay ningún elemento para saber que así sea y la vista que da el tribunal al congreso como lo explicó se traslada a una instancia competente para dictaminar sobre el fondo del asunto". 

El TEEP pido devolver poco más de 80 mil pesos en una sola emisión a los regidores quejosos Silvia Guillerma Tanús Osorio del PRI y a Enrique Guevara Montiel, Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández, Carolina Morales García, Jacobo Ordaz Moreno y Luz Rosillo Martínez del PAN.

Bajo esa perspectiva Claudia Rivera Vivanco subrayó que el Ayuntamiento en ningún momento actuó de manera ilegal al retirar los privilegios de políticas anquilosadas que reprobó la población en el proceso electoral previo, pero que mantienen algunos regidores como compensaciones cuatrimestrales en lugar de  ayudar al pueblo.

Recordó que su  gobierno en ningún momento ha violado los derechos laborales de los regidores que se inconformaron por el retiro de su bono de 60 mil pesos que reciben cada cuatro meses.

Además Aceves López priorizó que no hay elementos para realizar una revocación de mandato en contra de la alcaldesa porque el Tribunal Estatal Electoral se extralimitó en sus facultades.

Recordó que la impugnación se mantiene para la defensa de la alcaldesa Claudia Rivera.