Teniendo como recinto oficial la Ex Colecturía del Diezmo, el presidente municipal de Tepeaca, Sergio Salomón Céspedes Peregrina rindió su Segundo Informe de Gobierno en donde destacó los avances y resultados de su administración 2018-2021 principalmente en temas de: Seguridad, Obras Públicas, apoyo al sector vulnerable, aunado a las acciones ante la actual contingencia sanitaria por el Covid-19.

En su rendición de cuentas, Céspedes Peregrina expuso que el 2020 fue un año complicado ante la actual contingencia sanitaria por el Covid-19 que afrontó el país; para ello y acatando las recomendaciones sanitarias por parte de las autoridades de los Gobiernos Federal y Estatal, se llevaron a cabo más de 200 jornadas de sanitización, la entrega de 20 mil cubrebocas a la ciudadanía en general y equipo médico. Acciones de las que, aseguró, su gobierno continuará realizando a favor de los habitantes.

“… Hoy Tepeaca es diferente al igual que el mundo, y con la llegada de la pandemia, cambió la vida de todos, pero no dejaron de ejecutarse acciones de beneficio social”, recalcó el alcalde ante la presencia de representantes de diversos sectores, ediles auxiliares, del diputado local, Raymundo Atanacio Luna; de su esposa, la titular del DIF municipal, Gaby Bonilla Parada e invitados especiales.

En materia de Seguridad Pública, el alcalde tepeaquense destacó que se ha trabajado de manera coordinada con el Gobierno del Estado y la Guardia Nacional; además, de equipar, capacitar y mejorar las condiciones laborales de los elementos de la corporación municipal, esto gracias a los recursos que se obtuvieron a través del Programa para el Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).

“…se dio un paso importante respecto al número de unidades funcionales en la Secretaría de Seguridad municipal, esto gracias en gran medida a las donaciones por el Gobierno del Estado y Petróleos Mexicanos (PEMEX) para reforzar las operaciones de seguridad, ya que actualmente operan 43 patrullas, y se adquirió un número importante de armamento”, refirió tras resaltar que se ha logrado reducir el índice delictivo hasta en un 33 por ciento.

En materia de Obra Pública, Céspedes Peregrina informó que se llevó a cabo la construcción de la Avenida Cuauhtémoc, la Unidad Deportiva de Santiago Acatlán, la edificación del Campus Universitario de la BUAP, el Puente vehicular del barrio de San Miguel en San Hipólito Xochiltenango, el Puente Vehicular de Vicente Guerrero, Casa de Salud en San Pablo Actipan, por citar algunas.

“Este año en Tepeaca, realizamos 51 obras y acciones de infraestructura distribuidas en cabecera municipal y todas las comunidades, las cuales representaron una inversión de 175 millones 978 mil 249 pesos, incluidas las 5 obras de alto impacto”, subrayó. Por otro lado, en el marco de la conmemoración de los 500 años de la Fundación de la Villa Segura de la Frontera, hoy en Tepeaca, se llevaron a cabo diversas actividades culturales y artísticas; aunado, a que la Casa de Cortés, El Rollo y la Plaza de Armas fueron declarados parte del Patrimonio Cultural del estado de Puebla.

“En Tepeaca se están escribiendo las primeras páginas de los próximos 500 años. El futuro se construye hoy con humildad, con compromiso, con fortaleza, generando comunidad donde cada uno desempeñe la función que le corresponde”, puntualizó.

Otro de las áreas en las que Céspedes Peregrina destacó el trabajo del equipo que conforma el Sistema Municipal DIF (SMDIF) a cargo de su esposa, Gaby Bonilla Parada, ya que se continúan brindando los servicios que se ofrecen acatando las medidas sanitarias por el Covid-19, tales como: terapias a través del Centro de Rehabilitación Integral, la entrega de más de 10 mil despensas a más de 2 mil 400 personas, asesorías jurídicas, entre otros.

El edil agradeció el apoyo y respaldo del mandatario estatal, Miguel Barbosa en convenios de Seguridad Pública, apoyos a productores y campesinos del municipio, en la entrega de calentadores solares, los 4 mil paquetes alimentarios que se repartieron a igual número de familias ante la actual contingencia sanitaria.

Finalmente, aseguró que su gobierno continuará redoblando esfuerzos ante la actual pandemia por el Covid-19 y recalcó que su administración seguirá siendo de puertas abiertas para la ciudadanía en general. “En Tepeaca estamos escribiendo las primeras páginas de los próximos 500 años. El futuro se construye hoy con humildad, con compromiso, con fortaleza, generando comunidad donde cada uno desempeñe la función que le corresponde. ¡Sigamos construyendo el futuro juntos!”, concluyó.