El Gobierno de Puebla encabezado por Miguel Barbosa Huerta, emitió once medidas para evitar un rebrote de Covid-19, el decálogo refuerza los decretos que desde marzo se establecieron y se agregan otros lineamientos para evitar que los contagios de este virus de eleven, hasta el jueves por la noche se reportaron 853 personas activas al virus y 4 mil 780 defunciones.

El mandatario local dijo que es el transporte público el lugar en donde se propician más contagios, por ello es que exhortó a las y los ciudadanos a mantener el confinamiento en la medida de lo posible y reforzar medidas sanitarias, así como proteger a las personas adultas mayores, menores de edad y personas con comorbilidades.

Hemos identificado para Puebla las causas mayores de contagio, hemos identificado que las Ciudades y sobre todo en la capital y la ciudad de Puebla, donde hay más del 70 por ciento de contagios en el estado, es el transporte público el lugar donde más se propician los contagios. Vemos también que el relajamiento de la sociedad, sobre las recomendaciones preventivas que tenemos vigentes desde hace meses está presente, primero el confinamiento voluntario ya se relajó”, dijo.

El jefe del Poder Ejecutivo Estatal lamentó que los mercados y tianguis estén llenos, pero además lamentó que las calles estén ocupadas por comerciantes ambulantes, en medio de esta pandemia del Covid-19; a su vez, indicó que los centros laborales sean lugares cerrados y sin que se cuide la sana distancia.

“Los lugares de trabajo están en condiciones de desplegar las actividades laborales en lugares cerrados y donde hay muchas más personas de las que debieran trabajar, observando las medidas de sana distancia y de porcentajes, tenemos que los restaurantes que se abrieron permanentemente rebasan ese porcentaje, tenemos que ese cambio de carta restaurantes que después de las 7 de la noche se vuelven bares e inician los karaokes”, dijo.

Ante este panorama, el gobernador dijo que las administración que encabeza implementará las 11 medidas para prevenir que haya un rebrote y que el estado regrese a semáforo epidemiológico rojo “mantenemos la calificación de alerta para el estado de Puebla, en el tema de combate al Covid-19, podemos ver mañana un número mayor de contagios a los 99 de hoy y subir más”, dijo.

En este orden, convocó a las y los ciudadanos a “que refrendemos nuestro Pacto Comunitario, a que nos cuidemos nosotros, cuidemos al que está con nosotros y cuidemos a nuestra sociedad, ese es el Pacto Comunitario, las medidas emitidas en los decretos expedidos antes que hoy siguen vigentes, se quedan vigentes”, dijo.

El decálogo

La coordinadora de Protección Civil en el estado, Ana Lucía Hill refirió que tomando en cuenta que el transporte público es el lugar en donde se propician más contagios de Covid-19, las Secretarías de Movilidad y Transporte y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal realizarán operativos para que las unidades no viajen con más del 50 por ciento de su capacidad.

Ese decreto fue emitido al inicio de la pandemia, pero ahora se refuerzan las medidas, en un segundo punto, la Secretaría de Economía realizará reuniones intersecretariales, para planes y estrategias para el fortalecimiento del Pacto Comunitario; la Secretaría de Gobernación, la Secretaría del Trabajo y la Secretaría de Economía implementarán acciones para evitar hacinamientos en centros laborales y que cumplan con los protocolos de seguridad.

Por otra parte, la Coordinación de Protección Civil revisará que los centros comerciales, las plazas y los restaurantes no rebasen el 30 por ciento de su capacidad; a su vez, la Secretaría de Administración continuará con los trámites digitales para evitar la concentración de personas; por otra parte, las dependencias que ofrezcan servicios presenciales implementarán estrategias para evitar aglomeraciones.

La Coordinación General de Comunicación y Agenda Digital implementará una campaña para fortalecer la estrategia de comunicación de promoción del Pacto Comunitario, el uso de cubre bocas, la sana distancia y las medidas de higiene; en otro punto, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal realizará acompañamiento en los operativos del transporte público, en las plazas comerciales, en los restaurantes, los tianguis y mercados públicos.

Por otra parte, se exhorta a las y los poblanos a seguir con las recomendaciones sanitarias como el uso de cubre bocas, el uso de gel antibacterial, lavado frecuente de manos, evitar las concentraciones con más de 10 personas, además actuar con cautela en las fechas religiosas como el Día de Muertos y la Virgen de Guadalupe.